¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Proyecto que reduce la jornada laboral fue aprobado en tercer debate

El proyecto impulsado por Álvaro Uribe, le queda apenas un debate para ser ley. Su enfoque es bajar de forma gradual la jornada laboral.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El proyecto que busca disminuir la jornada laboral está a un solo debate de convertirse en ley. Este miércoles, la Comisión Séptima de la Cámara le dio el sí a uno de los últimos proyectos que impulsó el expresidente Álvaro Uribe mientras fue senador y que no contaba con el beneplácito del Ministerio de Hacienda o del empresariado.

Aunque el proyecto propone reducir las horas de trabajo, la intención es que los salarios de los empleados no se vean afectados. Trabajar menos horas, pero ganar igual. Para este fin, sería necesario modificar el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

Sin embargo, esta reducción no sería de inmediato, sino que se haría de forma progresiva. El primer año de la vigencia se establecería un máximo de 45 horas semanales, el siguiente años se pasaría a 42 horas y en el tercero se llegaría al propósito del proyecto de que son las 40 horas semanales.

En el articulado al que le queda únicamente un debate para ser aprobado se dice que “a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley, será de hasta 42 horas y a partir del tercer año, la jornada laboral será de hasta 40 horas a la semana, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley”.

Se trabajarían 8 horas por 5 días a la semana

Actualmente las jornadas laborales son típicamente de 8 horas diarias por 6 días a la semana, para cumplir con el máximo legal. Aunque la iniciativa no dice la forma en que se bajarían las horas a la semana, esto podría implicar que solo se trabajarían 8 horas por 5 días a la semana o que se redujera una hora y media de las actuales jornadas de trabajo que se extienden por 6 días a la semana.

“Trabajar largas jornadas es agotador, puede aumentar el riesgo de que los trabajadores cometan errores y causa fatiga física y mental, que podría dar lugar a que los trabajadores padezcan problemas de salud”, fueron una de las justificaciones de los autores del proyecto al presentarlo en el Senado en 2019.

De llegar aprobarse este proyecto, la regulación laboral del país pasaría a igualarse a la de otros países como Canadá y Estados Unidos que tienen un límite de 40 horas semanales. Además se ajustaría un poco más al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de apenas 36,8 horas a la semana.

También puede interesarle leer: Prohíben uso del arma Venom por parte del Esmad

Fuente: El espectador

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información