¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Presidente Petro anunció que dará bono de $500.000 a adultos mayores no pensionados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una de las propuestas de Gustavo Petro durante su campaña es el tema de conversación actualmente, pues durante el acto de posesión de consejeros, presidentes, directores y directoras del Gobierno nacional, el mandatario mencionó lo que pretende para el futuro proyecto de reforma pensional en Colombia.

De acuerdo con el presidente, el gobierno debe garantizar un bono de $500.000 para 3 millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión y dejó abierta la puerta para que una discusión de reforma pensional se dé el próximo año.

Dijo que la pensión debe basarse en el sistema de pilares y que los fondos de pensiones privados solo deben cotizar las personas que ganen altos salarios mínimos y, que en los fondos de Colpensiones, el Estado colombiano debe cotizar la gente con menores ingresos para que así pueda extenderse el subsidio a las familias más necesitadas.

Puede interesarle: ¿Cuándo pagan Ingreso Solidario en septiembre?

«Hay un billón de pesos en recursos para adultos mayores, por medio de los famosos bonos de 70.000 u 80.000 pesos que no le quitan el hambre a nadie, que deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa Adulto Mayor. Esto se verá el año entrante, cuando se ubique la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100 % de cobertura pensional a través de un bono que en lugar de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos y haga que el ‘viejo’, hoy no pensionado, y la señora ‘sabia’, como le llamo a las adulta mayor, hoy no pensionada, puedan superar la línea de pobreza», indicó el mandatario.

Las reacciones al anuncio

La noticia ha despertado toda clase de reacciones, el excandidato presidencial, «Fico» Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter que con esta decisión «comienzan las expropiaciones».

«Primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. NO son dineros del Estado, son ahorros particulares. Lo que pretende el gobierno Petro es EXPROPIAR, no tiene otro nombre».

Gustavo Petro reaccionó a las criticas y expresó por medio de su cuenta de Twitter que no es cierto que parte de recursos de fondos privados se destinen a los adultos mayores que hoy no tienen pensión.

«Esto no es cierto. Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte».

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información