¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

El presidente de España está en Colombia y se ofreció a ser sede de los diálogos de paz

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Pedro Sánchez, presidente de España, está de visita en Colombia para expresarle su apoyo a Gustavo Petro, con quien busca estrechar lazos.

En el encuentro de los dos mandatarios, que será solo de un día, se tiene programado hablar de temas que ayuden a reforzar relaciones, en compañía de los ministros de industria y comercio españoles y otros empresarios interesados en invertir en Colombia.

También se analizarán las relaciones bilaterales de la Unión Europea con Latinoamérica y exponer el deseo de convocar esa cumbre que lleva sin realizarse desde el 2015 y por último visitarán el Museo Centro Nacional de la Memoria, Paz y reconciliación, representando el apoyo de España en el proceso de paz colombiano.

En entrevista con La W Radio, el presidente Sánchez, habló sobre cómo España apoyará los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz total y las conversaciones con grupos al margen de la ley.

Indicó que el acuerdo de paz en Colombia firmado en 2016 representó “un hito en la política internacional en términos positivos, de esperanza, de superación de conflictos, de reencuentro de memoria, de reparación y de justicia”, por lo que aseguró que España “siempre estará con Colombia en lo que nos pida que podamos ayudar”.

Puede interesarle: Gobierno sostiene que no habrá legalización de la cocaína en Colombia

El presidente de España indicó que ofrece su país en caso de que pueda albergar algún tipo de conversación que mejore las posibilidades de superar los conflictos y alcanzar la paz definitiva.

“Nos ofrecemos al Gobierno de Colombia para ayudarle en lo que pueda servir para alcanzar esa paz. Si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España se ofrece”, resaltó el mandatario.

Recordemos que recientemente, el presidente Gustavo Petro, firmó un decreto en el que suspende las órdenes de captura y extradición de integrantes del ELN, esto, con el fin de que se faciliten los diálogos de paz con los líderes de este grupo armado.

“Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN”, dijo el mandatario en su momento.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información