¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Prepárese! MinMinas advierte un alza en las tarifas de energía

Este fenómeno sigue siendo un riesgo latente para diferentes sectores del país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con  la llegada del  fenómeno de El Niño, sin lugar a dudas se produce un impacto en las tarifas de energía del país, hecho que fue consultado a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien aseguró que efectivamente se presentaría un incremento en las tarifas, sin embargo, advirtió que desde el Gobierno ya se está pensando en cómo afrontar la situación.

En medio de sus declaraciones, Vélez dijo “sí, generalmente en época del fenómeno de El Niño las tarifas suben, sobre todo lo que se llama la energía en el spot que es la bolsa de energía, lo que se comercializa día a día en XM eso suele subir, entonces qué es lo que pasa en ese momento, se pone un precio techo que es lo que se llama el precio a escasez y ese precio techo es lo máximo en lo que se tranza, la diferencia en ese precio de escasez y el precio real de la generación dado el estrés que surge digamos a partir del fenómeno climático eso es lo que se cubre con cargo por confiabilidad”.

«El cargo por confiabilidad es una especie de seguro para que las generadoras tengan disponible la energía si llega un estrés derivado de clima, lo que se refiere a sequía o baja en las lluvias», añadió la Ministra. «Dado que sí hay unas empresas que están muy expuestas al mercado en bolsa, en esos mercados se suele incrementar la tarifa y lo suele percibir el usuario», puntualizó.

Este fenómeno sigue siendo un riesgo latente para diferentes sectores del país, pero los que se verán más afectados son el energético y económico.

¿De cuánto es el aumento en la tarifa de energía?

Según dijo la jefe de esta cartera, el seguro equivale al 12% del total de la tarifa de energía que pagan todos los colombianos en la factura de la luz, y que lo reciben las generadoras y con el que deben  garantizar que haya la energía suficiente que demanda el país para evitar un apagón.

En el último año, lo que han pagado los usuarios por el cargo de confiabilidad está en “un promedio de medio billón de pesos mensuales», señaló la ministra. En este sentido agregó que «es una responsabilidad de las generadoras de energía estar listas para un estrés climático como lo es el Fenómeno del Niño».

“Esperamos que el cargo por confiabilidad que percibe el sector eléctrico de la generación sea efectivo y que cuando llegue el fenómeno del Niño de la disponibilidad de energía en firme este ahí para que no tengamos un apagón”, dijo la funcionaria.

No obstante, Irene, dijo que ya se encuentran en diálogos con todas las generadoras de energía en el país para evitar un posible apagón.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información