¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Por qué se hace un nudo en la garganta ante ciertas emociones?

Esto ocurre cuando el cuerpo se encuentra en estado de alerta

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Es común escuchar la frase «Se me hizo un nudo en la garganta» cuando las personas atraviesan por algunas emociones; ya sea la angustia, la preocupación, la tristeza o las ganas de llorar por alegría, miedo o impacto.

Expertos señalan que esto ocurre cuando el cuerpo entra en un estado de alerta; y a su vez genera una contracción inmediata y paralela de los músculos de la garganta y el esófago. Así de hace una ‘bola’ o masa que dificulta la acción de tragar; de allí el otro dicho popular que reza «Tocó tragar grueso». 

Generalmente es una situación que se genera de manera involuntaria, pues es un «mecanismo de defensa» del organismo. Esto también es conocido como ‘Sensación de globo’; la cual no siempre es producto de las emociones, sino que también se puede presentar por reflujo gastroesofágico.

De acuerdo con MedinePlus, el reflujo gastroesofágico «ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite».

Algunas de las técnicas para disminuir su aparición, radican en evitar el consumo de bebidas alcohólicas y la ingesta de comidas muy condimentadas; así como también alimentos grasosos o ácidos. De igual forma se recomienda evitar las comidas antes de dormir.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información