¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Por qué Migración y Cancillería suspendieron vuelos procedentes de EE. UU.?

Se ha incrementado el número de vuelos aprobados de colombianos retornados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Migración Colombia en acuerdo con la Cancillería suspendieron temporalmente varios vuelos procedentes de Estados Unidos esta semana.

Todo se debe al incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario a los colombianos retornados y la cancelación por parte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos de los primeros dos vuelos del Plan Piloto concertado.

“En esos vuelos retornarían aproximadamente 1.200 connacionales entre el 1 y el 7 de mayo como parte del Plan Piloto Mamá Retorna, cuyo objetivo era liberar el flujo de colombianos en la frontera sur de Estados Unidos, previo a la finalización del Título 42 y en el marco del mes de la madre. Con apoyo interinstitucional, el Plan también ofrecía atención médica y sicológica a las personas retornadas”, afirmó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

De acuerdo con el director general, antes de que llegaran los vuelos planeados para el 1 y 2 de mayo, las agencias norteamericanas de migración cancelaron ambos, es más, ni siquiera salieron del país, algo que no es la primera vez que ocurre.

“Hemos manejado las cancelaciones de las agencias por diversas razones en meses pasados, perdiendo el esfuerzo interinstitucional diseñado para el recibimiento y atención de los connacionales”, agregó.

Incremento de vuelos de colombianos

Además, desde noviembre de 2022 se ha incrementado el número de vuelos aprobados de colombianos retornados de Estados Unidos, en cumplimiento de los acuerdos entre la Cancillería colombiana y el secretario de Estado, Alejandro Mayorkas.

“Mientras hace un año, recibíamos entre uno y dos vuelos de colombianos retornados al mes, para febrero de este año estábamos recibiendo alrededor de 20 al mes”, detalló García.

Este aumento extraordinario ha implicado que, desde febrero de este año, Migración Colombia haya reforzado el número de funcionarios para gestionar estos vuelos pese a sus limitaciones operacionales y de personal, y se haya articulado con la Defensoría del Pueblo para brindar atención.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información