¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Por qué los diálogos entre el Gobierno y el ELN se retomarán en México?

Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se retomarán en México el próximo mes de febrero.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se retomarán en México el próximo mes de febrero. Así lo anunciaron ambas delegaciones desde Caracas, Venezuela, luego de llevar a cabo una sesión extraordinaria de conversaciones.

Recordemos que los diálogos de paz iniciaron el pasado 21 de noviembre en Caracas, donde se desarrolló la primera ronda de negociaciones. En esta sesión extraordinaria uno de los puntos abordados fue el cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro, que luego fue desmentido por el ELN y que generó polémica en el país.

Lee también: Petro reveló el rostro del primer joven excarcelado que se vuelve vocero de paz

Sobre la sesión extraordinaria, en comunicado conjunto las delegaciones aseguraron que se «valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida”.

¿Por qué se retomarán diálogos del Gobierno y el ELN en México?

La fecha para continuar los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN es el 13 de febrero en México, esto debido a que comienza el segundo ciclo de conversaciones.

En México los temas que estarán en la mesa de discusión están relacionados con la inclusión de participación de la sociedad civil para la construcción de la paz y el análisis de un cese al fuego bilateral.

Sobre las mesas de diálogo en Venezuela, las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN agradecieron “la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones», además de “valoran la disposición” de México para ser sede del segundo ciclo del diálogo de paz.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información