¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Por qué Colombia estuvo ausente en asamblea de la OEA?

Tal escenario generó críticas contra el gobierno de Gustavo Petro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado viernes, 12 de agosto, los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estuvieron en una asamblea permanente. La sesión tuvo como fin evaluar la situación en Nicaragua, a cuyo Gobierno se le señala de perseguir a la iglesia católica y a la prensa, entre otras cosas.

En dicha diligencia diplomática, estuvieron ausentes dos países, entre ellos Colombia, lo que hizo que todas las críticas cayeran sobre la administración de Gustavo Petro, que apenas da sus primeros pasos. El otro ausente fue Nicaragua, que terminó condenado por el Consejo Permanente.

Al respecto, el embajador designado por Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, explicó que la raíz del problema es que la delegación aún no ha recibido el nombramiento ni la posesión del cargo. Es decir, este país -actualmente- no tiene ningún diplomático vigente para dicho bloque.

Lea también: Superindustria sanciona a Claro con más de 2 mil millones por publicidad engañosa

«Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar», trinó en respuesta a un tweet en el que se le señalaba.

El resultado de dicha sesión de la OEA

Al término de la sesión, la OEA decidió con 27 votos a favor, una en contra, cuatro abstenciones y dos ausentes, aprobar la resolución denominada ‘La situación en Nicaragua’. En ese texto se pone de manifiesto que se condena “enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información