¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

Generalmente aparece cuando hay gripa o alergia, pero son un mecanismo que siempre está activo en el cuerpo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un estornudo puede resultar una acción liberadora cuando el cuerpo la requiere; este generalmente viene acompañado de un sonido parecido al “Achu”, de la puesta de las manos en la boca y del cierre de los ojos de manera automática.

Todo esto tiene que ver con el cerebro y las órdenes que este le envía al resto del cuerpo para funcionar de la manera correcta, y en este caso la orden va hacia los párpados para que estos se cierran y no tengan contacto con los fluidos que se expenden al estornudar.

¿Cómo se define el estornudo?

Aunque generalmente aparece cuando hay gripa o alergia, los estornudos son un mecanismo que siempre está activo en el cuerpo y que representa la capacidad de defender al organismo de factores externos que puedan dañarlo al ingresar por la nariz; por eso los expulsa.

Cuando estornudamos se ponen en marcha nuestros músculos y el diafragma, que pueda expulsar fluidos hasta a 150 kilómetros por hora. Es por esto que cuando hay virus agresivo, se recomienda usar tapabocas para evitar que un estornudo al aire pueda expandirla y generar muchos contagios.

Lo que no sabías de los estornudos

  • En ellos se desprenden mucosas nasales
  • Lo que emana es aire que viene de los pulmones
  • Las gotas de saliva que vienen de él alcanzan hasta 5 metros de distancia
  • Experimentamos casi 400 estornudos al año
  • La expresión “Achu” se deriva de la aspiración y la expulsión de aire que entran en juego al mismo tiempo.
  • La expresión “Salud” que suele decirse cuando alguien estornudo, nace del hecho de que en una época en el mundo hubo tantas plagas, que un estornudo significaba algo muy malo, y la gente pronunciaba esa palabra para desear que su estado médico mejorase.

No tapes nariz y boca con las manos

No es bueno que cuando vayas a estornudar te tapes la nariz o la boca con las manos, pues todas las bacterias que se desprenden de esta acción quedarán allí, y así irás infectando todo lo que encuentres su paso, abriendo la posibilidad de contraer una enfermedad viral grave.

Estornuda sobre un pañuelo, y lávalo cada día. Sino tienes un pañuelo recurre a la manga de tu camiseta y también lávala pronto. En el caso de los tapabocas, lo más recomendable es que estos se desechen de manera diaria.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información