¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Así puedes saber si tienes alergia a algún alimento

La alergia puede ser producida por diversos factores y por ello los especialistas realizan una serie de exámenes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia (alérgeno). Esta es por sí misma inofensiva y bien tolerada por personas no alérgicas. La alergia a alimentos se produce cuando la persona reacciona con síntomas al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un alimento.

En la alergia a los alimentos la reacción del organismo se produce frente a las proteínas de estos. Nunca ante azúcares (lactosa, fructosa…) ya que en ese caso se trata de una intolerancia producida por un problema digestivo, no inmunológico.

La alergia puede ser producida por diversos factores y por ello los especialistas realizan una serie de exámenes. El objetivo es saber a ciencia cierta de donde proviene el problema e iniciar con un tratamiento de manera pronta para darle solución a la salud.

Productos que causan esa alergia

Algunos de los principales alérgenos son la leche de vaca, el trigo, huevo, frutos secos, pescado y marisco. Acá hay que tener especial cuidado porque si usted observa que esos productos le causan daños debe suspenderlos de manera inmediata.

Hay personas que observan comportamientos extraños en sus organismos cuando los consumen, pero no prestan atención y siguen ingiriéndolos. Esto es sumamente peligroso porque su vida podría verse comprometida. Existen casos donde las personas que son alérgicas al camarón comienzan a presentar quebrantos de salud. Una de ellas son la perdida de respiración que causa una asfixia leve que debe ser tratada de manera inmediata.

Síntomas de una alergia alimentaria

El sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos. Esto causa los síntomas de alergia. Las reacciones pueden ser leves o moderadas y graves. Los síntomas suelen aparecer de forma inmediata, tras ingerir el alimento.

  • Síntomas en la piel: picor, rojez, urticaria, hinchazón (edema), hinchazón de piel y mucosas (angioedema)
  • Síntomas respiratorios: asma, dificultad respiratoria, edema de glotis
  • Síntomas digestivos: vómito, diarrea, dolor abdominal, sangre en heces
La lista de síntomas continúa
  • Sistema cardiovascular: puede darse una bajada de la tensión arterial (hipotensión), opresión torácica, palpitaciones, arritmias o mareos, síncope (pérdida súbita de la consciencia), e incluso infarto o angina de pecho.
  • Afectación global o anafilaxia: potencialmente mortal si hay afectación cardiovascular. Es la situación de mayor gravedad, en especial el choque anafiláctico, y requiere la atención sanitaria urgente.

Tratamiento para la alergia alimentaria

  • En reacciones leves a moderadas se emplean antihistamínicos y/o corticoides, por vía tópica, oral o inhalada, dependiendo del órgano afectado. En reacciones de tipo digestivo no hay tratamiento específico, aunque es importante la rehidratación en caso de vómitos y diarreas persistentes, aportando líquidos y realizando la dieta que recomiende el médico especialista. Puede ser útil también el uso de probióticos siempre que estos no contengan el alérgeno.
  • En reacciones graves con reacciones sistémicas y de rápida progresión, el tratamiento es la adrenalina.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información