¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

Aunque no todas las personas lo hacen, es una práctica común

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Estornudar es un acto reflejo que se produce cuando el cuerpo necesita expulsar partículas extrañas de las vías respiratorias. Aunque puede ser incómodo y en ocasiones vergonzoso, en realidad es una función necesaria para mantener nuestro sistema respiratorio sano y protegido.

Este proceso comienza en la nariz, donde los receptores sensoriales detectan que algo no está bien. Esto puede ser una partícula de polvo, un alérgeno o incluso un virus o bacteria. En respuesta, el cerebro envía una señal al sistema nervioso para que se active el reflejo de estornudo.

Durante el estornudo, el cuerpo inhala aire a gran velocidad, lo que provoca que la partícula extraña sea expulsada con fuerza hacia el exterior. En promedio, un estornudo puede expulsar partículas a una velocidad de hasta 160 km/h, lo que demuestra la importancia de este reflejo para mantener nuestro sistema respiratorio limpio.

Además, no solo nos ayuda a expulsar partículas extrañas, sino que también es una forma efectiva de prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Si estás enfermo o tienes síntomas de resfriado, estornudar en un pañuelo o en el codo es una forma de evitar que las partículas se propaguen a otras personas. De hecho, se estima que una persona infectada por el virus de la gripe puede contagiar a otras 6 personas a través del estornudo.

Es importante destacar que el estornudo también lo pueden causar otros factores, como la exposición a la luz solar intensa o el consumo de alimentos picantes. En estos casos, el estornudo es una respuesta del cuerpo para protegerse de la irritación.

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

Este acto puede tener consecuencias negativas para nuestros ojos si no los cerramos, ya que pueden secarse o incluso salir de su órbita, es por eso que cerramos los ojos al estornudar. Cuando nuestros ojos están cerrados, estamos protegiéndolos de la posible sequedad o daño que podría causar el aire que se mueve a gran velocidad durante el estornudo.

Además, cerrar los ojos también nos ayuda a concentrar la energía del estornudo hacia la nariz y la boca, lo que aumenta su efectividad para despejar las vías respiratorias y eliminar las partículas irritantes.

Es importante mencionar que cerrar los ojos al estornudar es un acto instintivo y que no todos los seres humanos lo hacen. Algunas personas pueden mantener los ojos abiertos mientras estornudan y otras pueden cerrar solo uno de ellos. Sin embargo, en general, la mayoría de las personas tienden a cerrar ambos ojos durante un estornudo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información