¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Por estas razones el Partido Liberal no apoya reforma a la salud y se aparta del proyecto

El partido mantiene su posición de fortalecer el aseguramiento sin destruir o limitar la participación del sector privado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de un comunicado, el Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, anunció que se aparta de la construcción del proyecto de ley para reformar la salud que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro. El argumento del retiro es que sus propuestas no se toman en cuenta por el ejecutivo, por lo tanto se hacen a un lado.

“El Partido Liberal, convencido de que las mejores reformas sociales son aquellas que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo, y en vista de que no hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos; ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno nacional”, se lee en la misiva firmada por Gaviria.

Votos claves del Partido Liberal

Cabe destacar que el retiro de este partido se supone un golpe para la reforma debido a que los votos liberales son claves para que el proyecto se apruebe en el Congreso.

El partido mantiene su posición de fortalecer el aseguramiento sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y los objetivos sociales de Colombia, por lo que expresan que buscan un sistema de salud que mejore las condiciones y no que se siga cayendo en el mismo error.

“Desde el comienzo de estas conversaciones, mi posición y la del Partido Liberal ha sido la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y los objetivos sociales de Colombia, preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos”, asegura el comunicado.

Esta decisión complica aún más el panorama para el Gobierno Nacional y es posible que se complique  la aprobación de la reforma, sumado a los lineamientos que han manifestado los otros partidos políticos frente al documento que se encuentra en debate.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información