¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Por esta razón está escaseando la mantequilla en Colombia

La mantequilla es un derivado de la leche o de determinados productos lácteos y es un un producto que no puede faltar en la cocina de los colombianos.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La mantequilla es un derivado de la leche o de determinados productos lácteos y es un un producto que no puede faltar en la cocina de los colombianos. Sin embargo, se está observando su ausencia en algunos anaqueles y establecimientos comerciales del país.

¿A qué se bebe la escasez de la mantequilla? De acuerdo con Óscar Cubillos, funcionario del área de planeación y economía de Fedegán, los productos derivados de la leche han sufrido problemas en su producción desde diciembre de 2021, lo que ha ocasionado la escasez de algunos de estos, entre ellos la mantequilla.

El funcionario dijo en entrevista con ‘Contexto ganadero’, que la producción de leche y derivados continua con una tendencia a la baja, por eso ya es un poco difícil conseguir variedad de productos como la mantequilla en las tiendas de barrio.

¿Dejará de producirse la mantequilla?

Además de la tendencia a la baja de los productos lácteos, otro punto determinante para la escasez de la mantequilla es su poca oferta como producto de importación.

De acuerdo con Fedegán, de las más de 72.500 toneladas de leche y otros productos derivados lácteos que ingresaron al país en 2022, solo 42 toneladas fueron de mantequilla, mientras que en enero de 2023 no hubo registros de importaciones de este productos.

Otro punto que advierte Fedegán es que la escasez o poca oferta de este producto puede permanecer más tiempo presente en el mercado debido a que la baja producción de leche, por lo que los colombianos notarán la ausencia de este producto cuando realicen su mercado para abastecer sus alacenas.

En cifras arrojadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual del impuesto de precio al consumidor entre febrero de 2022 y febrero de 2023 fue una de las más altas registradas desde 2016, ubicándose en 34,55 %.

Así, mientras la mantequilla escasea de los supermercados del país, también sube de precio, encontrándose hasta el $25.000 una barra de 500 gramos, afectando el bolsillo de los colombianos.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información