¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Piden que se tumbe la ley de ‘paz total’

La Procuraduría dice que el trámite tuvo ciertos vicios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según señala el Ministerio del Interior en un comunicado, la ley de ‘paz total’ «es el nuevo contrato social que garantizará los derechos fundamentales de la gente en el Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, en donde la seguridad humana se basará en la protección de la vida y su plena realización a partir de políticas sociales, medioambientales, económicas y culturales.

Dicha ley quedó sancionada por el jefe de Estado, en noviembre del año 2022, pero ahora la Procuraduría ha pedido que se tumbe, alegando que existieron vicios en el proceso a través del cual se consolidó y se sancionó.

«Para la Procuraduría es claro que, en virtud de la noción amplia de unidad normativa desarrollada en la jurisprudencia, la Corte Constitucional deberá declarar la inexequibilidad de la totalidad de la Ley 2272 de 2022 para asegurar la supremacía de la Carta Política y el cumplimiento de sus fallos, sin perjuicio de la modulación de los efectos de la decisión frente a las disposiciones cuya expulsión inmediata del ordenamiento jurídico pueda generar consecuencias”, se lee en  el documento compuesto por 13 páginas.

Foto: Ministerio del Interior/ Presidente sancionando la ley.

La Procuraduría, en cabeza de Margarita Cabello, agregó la ley de ‘paz total’ se debe declarar inconstitucional por «violación del principio de consecutividad, así como que la regulación que permite a los disidentes de procesos de paz negociar nuevamente con el Gobierno nacional y obtener beneficios sin limitaciones, es contraria a los mandatos superiores».

Así las cosas, el ente indicó que si bien reconoce la intención del Estado por trabajar para acabar la violencia en el país con estrategias importantes, «las políticas y planes que se propongan con tal propósito deben ser claros y precisos a efectos de que no haya duda de su consonancia con las disposiciones constitucionales”

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información