¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro y Bukele ‘chocan’ en Twitter: se echaron en cara ciertas cosas

El mandatario salvadoreño refutó las palabras del líder del Pacto Histórico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La estrategia que ha utilizado Nayib Bukele en El Salvador, para acabar con las pandillas y reducir considerablemente las tasas de homicidios, ha generado descontento en diversos países del mundo, por parte de aquellos que consideran que se están vulnerando los DD.HH. de los presos en esa nación.

Bukele ha sido radical en el tratamiento de la población carcelaria, con un método más de castigo que de reinserción social (quitándole sus colchones para dormir, por ejemplo), y recientemente ha comenzado a confinar a los reclusos en una gigantesca cárcel de máxima seguridad que construyó en una zona apartada de la urbe.

Eso ha generado incomodidad en muchos de sus homólogos, como por ejemplo, en el mandatario colombiano Gustavo Petro, quien públicamente lo cuestionó y con eso generó un intercambio de replicas y señalamientos a través de Twitter.

Según el líder del Pacto Histórico, la cárcel antes mencionada es un «campo de concentración» en el que «miles de jóvenes encarcelados, que le da a uno escalofríos. Yo creo que hay gente que les gusta a eso, ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad… El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios, a partir -dice él- de un sometimiento de las bandas».

Las respuestas de Bukele

El jefe de Estado salvadoreño respondió: «Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga».

Sin embargo, el mandatario colombiano refutó nuevamente sacando a colación cifras de reducción de homicidios que tuvo Colombia en el año 1993, a lo que Bukele nuevamente respondió cuestionando un ejemplo de hace 30 años y mostrando las cifras actuales que se derivan de su gestión.

«Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan», precisó.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información