¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

El polémico mapa electoral de Petro que lo tiene en el ‘ojo del huracán’

El mandatario asegura que su coalición no quedó derrotada

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente Gustavo Petro sigue insistiendo en demostrar que contrario a lo que dicen sus adversarios, el Pacto Histórico no quedó derrotado con los resultados de las elecciones territoriales del domingo 29 de octubre, sino que se mantuvo fortalecido.

Para tal fin, el mandatario difundió en sus redes sociales un mapa demarcando los departamentos en los que sus afines triunfaron en las urnas, y con eso nuevamente insinuó que la prensa nacional miente con el objetivo de perjudicarlo y desprestigiarlo.

Petro
Foto: @petrogustavo en Twitter.

«Este es el mapa político de Colombia en las elecciones pasadas. En rojo fuerte las gobernaciones ganadas por los movimientos y personas que estuvieron conmigo en la primera vuelta presidencial. En azul fuerte las gobernaciones ganadas por la oposición. En rosado independientes que se acercan al gobierno, en azul claro independientes que se acercan a la oposición. Gobernaré para todos. Como ven el panorama es muy alejado al relato mediático», escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Entre los departamentos que resalta el presidente destacan San Andrés Islas, Bolívar, Arauca, Cauca, Nariño, Huila, Amazonas, Caldas, Chocó, entre otros. 

Le refutan a Petro

Tras esta publicación, muchos de sus detractores lo refutaron, cuestionando que su análisis carece veracidad y que está muy distante de lo que realmente sucedió en los comicios electorales en los que se escogió a los 32 gobernadores y miles de alcaldes que ejercerán funciones a partir del 1 de enero de 2024.

Incluso, le echan en cara que en algunas de las zonas que el demarcó como «rojas fuertes», los candidatos ganadores tuvieron el respaldo del Centro Democrático, motivo por el cual afirman que no le creen su versión.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez