¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro declaró oficialmente el ‘desastre’ en Colombia

El Ministerio de Hacienda girará recursos al Fondo Nacional de Riesgos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde la base aérea militar de CATAM y justo antes de partir a Venezuela, el presidente Gustavo Petro hizo oficial la declaratoria de ‘desastre’ en Colombia; figura con la que se busca gestionar más recursos para atender los embates que ha dejado la ola invernal en el país.

En compañía del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el jefe de Estado explicó que aunque la semana pasada anunció que declararía la situación de ‘desastre natural’, en últimas decidió que fuese solo ‘desastre’; aclaratoria que hizo porque entre ambos términos hay una diferencia.

«Decidimos declarar ‘desastre’ en el país, no se apellida ‘natural’ porque no es un desastre natural; es la combinación entre el fenómeno de La Niña (mucha lluvia) que reiteradamente se presenta, profundizado por la crisis climática», precisó Petro, quien además precisó que los niveles de lluvia que se han vivido este 2022 en Colombia, son los más altos de los últimos 40 años.

Petro explicó cómo se diligenciarán los recursos

En días pasado el mandatario indicó que se hacía necesario pasar de la calamidad pública a la situación de desastre, porque ya los entes territoriales no estaban dando abasto para pelar los estragos de las lluvias y resulta necesaria la intervención de la administración nacional.

Así las cosas, se comprometió a garantizar recursos para que los problemas se solucionen de manera mucho más pronta y efectiva. «Sumaremos una serie de partidas no ejecutadas en el presupuesto nacional. Ese dinero se va a invertir en lo que queda del año, en atender los problemas del hambre y los problemas de la emergencia», dijo.

Por su parte, la UNGDR detalló que «más de 860 municipios en los 32 departamentos del país se han visto afectados por la temporada de lluvias», dejando miles de damnificados.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información