¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Presidente Petro anuncia aumentar aranceles en Colombia y desata polémica

La propuesta tendría como consecuencias que los colombianos tengan que pagar más por sus productos.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio de una alocución, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la propuesta de incrementar los aranceles en medio de la inflación que se está viviendo en Colombia. Las reacciones ante esta medida no se hicieron esperar, principalmente de sus ministros quienes manifestaron que “era una pésima idea”.

“Es una pésima idea porque Colombia viene sufriendo una altísima inflación en el sector de los alimentos. En un escenario en el que tenemos asegurado un Fenómeno del Niño, esto aumentará las presiones para que la inflación siga hacia arriba”, dijo el exministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Asimismo, destacó que la propuesta del presidente Petro tendría como consecuencias que los colombianos tengan que pagar más por sus productos.

“Si uno mira lo que Colombia está importante en alimentos es: maíz, torta de soya y trigo, productos para producir otros alimentos. En ese sentido, tratar de aumentar los aranceles ocasionará que se encarezcan las cadenas de producción”, mencionó.

Consecuencias de aumentar los aranceles

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, también se pronunció diciendo que “los aranceles son impuestos que se cobran a productos que vienen del exterior, que no se producen en Colombia o cuya fabricación local es insuficiente y son necesarios para la industria y mejorar la vida de los colombianos”.

“Hay que entender que buena parte de nuestras importaciones son materia prima y maquinaria. Cuando se les pone impuesto, para los productores nacionales será más complicado producir, es un golpe a los productores”, recalcó.

La presidenta hizo una fuerte advertencia, “Si se aumentan aranceles para ciertos productos del exterior, aumentarán los precios a colombianos y, por otro lado, los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales en aras de equilibrar la cancha y a su vez imponer aranceles a los productos colombianos que se exporten a esos mercados”.

Los expertos en el tema han precisado que en caso de que se lleve a cabo la medida que propone Petro, esto generaría una “mayor rentabilidad al contrabando”.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información