¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Perú cerró Machu Picchu por tiempo indefinido, ¿cuál fue la razón?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Machu Picchu, uno de los sitios turísticos más importantes de Perú y del mundo y la red de caminos inca, fueron cerrados desde este sábado por decisión de las autoridades peruanas para garantizar la seguridad de las personas en medio de las protestas que están sacudiendo al país.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), brindarán todas las facilidades a los visitantes nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos desde el 21 de enero del 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales, o solicitar la devolución del monto del ticket.

El gobierno de Boluarte tomó esta decisión luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu se suspendiera por daños a la vía férrea al parecer provocados por manifestantes. Al menos 400 turistas quedaron varados en Aguas Calientes/MachuPicchu, el pueblo al pie de la montaña de la urbe de piedra incaica que es una joya turística de Perú.

Puede interesarle: Fallece famosa deportista al caer al vacío mientras grababa un video

El ferrocarril es el único medio de transporte a la ciudadela, ya que no existe vía de transito de vehículos que la conecte con Cusco, ubicada a 110 kilómetros. Los turistas «no pueden salir porque la vía férrea ha sufrido daños en distintos puntos», dijo el viernes el ministro de Turismo, Luis Fernando Helguero. Algunos, indicó, «optaron por caminar hasta Piscacucho pero eso toma seis horas y pocos pueden hacerlo».

Perú registró el viernes nuevamente jornada de protestas, al menos un fallecido y más de 50 heridos, mientras que el ataque a una empresa minera provocó el cierre temporal de su operación.

La imponente ciudadela inca es un importante atractivo para el turismo internacional, recibiendo más de un millón de visitantes al año, lo que se redujo desde la pandemia de covid-19.

El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó en la víspera que había una acción «planificada y concertada» por intereses políticos que pretende chantajear al gobierno.

Las autoridades declararon a seis regiones en estado de emergencia, principalmente en el sur.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información