¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
BogotáColombia

Personería reveló cuales son las EPS con más peticiones y quejas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Personería de Bogotá reveló que entre enero – agosto de 2022 aumentó el número de peticiones y quejas ciudadanas relacionadas con deficiencias en la atención en salud. Según el organismo de control, mientras que en 2021 se presentaron 7.877 peticiones ciudadanas, en 2022 aumentaron a 11.215 peticiones.

“El respeto al derecho a la salud de los ciudadanos es una prioridad y desde el Ministerio Público estamos haciendo estricto seguimiento a estos casos que han sido reportados por las personas afectadas”, dijo el titular de este organismo de control, Julián Pinilla Malagón.

Las cinco EPS con el mayor número de peticiones ciudadanas en 2022 son:

– Capital Salud, con 4185 peticiones
– Compensar, con 1140 peticiones
– Famisanar, con 1077 peticiones
– Nueva EPS, con 807 peticiones
– Sanitas, con 717 peticiones

La asignación de citas médicas, así como la oportunidad y calidad de los servicios, son los temas que más se registran en las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) que se reciben. Asimismo, las demoras en procedimientos quirúrgicos, citas médicas y exámenes diagnósticos.

“La Personería de Bogotá ha puesto en conocimiento esta situación a la Superintendencia de Salud para que tome las acciones a que haya lugar, especialmente, frente a las EPS privadas que presentan el mayor aumento en las quejas ciudadanas recibidas”, afirmó la entidad en un comunicado.

Recientemente, el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López reveló que las 16 EPS que se han liquidado en el país no han devuelto el dinero que se comprometieron a reintegrar al sistema de salud.

“Estas EPS cuando se liquidan, no devuelven las platas que tenían que restituir dentro del ejercicio transaccional y en este momento se calcula que, por ese concepto, hay cuatro billones de pesos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ​(Adres), dejó de recibir por EPS en liquidación”, afirmó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información