¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Para regular tus niveles de estrógeno, estos alimentos son ideales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las mujeres producen una hormona que se encarga de regular el grosor del endometrio, siendo esta una función clave para que el ciclo menstrual se desarrolle con normalidad. Esta hormona se conoce como estrógeno, pero en algunos casos, el cuerpo no produce la cantidad necesaria.

Pero el estrógeno no solo se encarga de lo antes mencionado, también es indispensable en la regulación de la fertilidad y el crecimiento de las glándulas femeninas, entre otras funciones. Por eso, cuando no se produce correctamente, las mujeres pueden verse afectadas.

Y es que, a lo largo de su vida los niveles de estrógeno en una mujer varían, llegando a disminuir considerablemente durante la menopausia. Sin embargo, existe una serie de alimentos ricos en estrógeno que pueden ayudar a balancear esta importante hormona.

Qué función cumple el estrógeno

Además de regular el ciclo menstrual en el organismo, el estrógeno también cumple otras importantes funciones:

  • Colabora en la formación y fortalecimiento de los huesos.
  • Facilita el engrosamiento de las paredes vaginales.
  • Estimula la ovulación.
  • Ayuda en el tratamiento de cáncer de próstata.
  • Acelera el proceso del metabolismo.
  • Ayuda a regular los niveles de colesterol HDL (bueno) y LDL (malo).
  • Estimula la secreción de prolactina.

Alimentos para regular tus niveles de estrógeno

1.      Aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento tan rico en nutrientes y propiedades beneficiosas para la salud, que podemos encontrarlo como remedio natural a una gran cantidad de afecciones y como tratamiento de belleza.

Es perfecto para tratar desbalances hormonales ya que tiene un alto contenido de estrógeno, y posee grasas saludables que mejoran la membrana celular, lo que permite un mejor enlace hormonal.

2.      Brócoli

Si bien el estrógeno es una hormona necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, su exceso podría ser contraproducente. Alimentos como el brócoli son perfectos para ayudarte a tener los niveles de estrógeno balanceados a fin de que puedas aprovecharlo al máximo.

Esta propiedad del brócoli se da gracias a su cantidad de índoles, que son unos fotoquímicos importantes que colaboran en la metabolización del estrógeno, facilitando la absorción de sus nutrientes.

3.      Té verde

El té verde es una de las infusiones que aporta más beneficios a la salud, es rico en polifenoles, un poderoso antioxidante, igualmente es un excelente protector contra radicales libres, previene el daño celular y algunos tipos de cáncer.

Adicionalmente es sumamente rico en fitoestrógenos, compuestos químicos muy parecidos al estrógeno natural, pero es no esteroideo y se encuentra en varios vegetales.

4.      Repollo

El repollo, al igual que todas las verduras crucíferas, es rico en fitoestrógenos. Además, ofrece el beneficio que una vez procesado por el organismo, ayuda a nivelar o reducir los niveles excesivos de estrógeno, que pueden incidir en el cáncer de mama o próstata, según ha sido demostrado por estudios hechos en la Universidad de Illinois.

También te puede interesar leer: Primeras señales que indican la aparición de Diabetes

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información