¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

¿Para qué? Álvaro Uribe está recogiendo firmas 

La recolección se hace en 170 puntos del país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El expresidente Álvaro Uribe, en compañía de otros militantes del partido Centro Democrático, está llevando a cabo una recolección de firmas que tiene como propósito plantearle al Gobierno de Gustavo Petro la posibilidad de que se hagan cambios a las reformas que están cursando su trámite en el Congreso de la República, a través de una consulta ciudadana.

En un evento que se llevó a cabo este fin de semana en Santa Fe de Antioquia, Uribe habló al respecto ante un grupo poblacional y les explicó a detalle lo que se busca con respecto a las reformas a la salud y al sistema laboral, por ejemplo. 

uribe
Fuente: Shutterstock

En cuanto a la reforma a la salud, que hace poco se aprobó en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el exmandatario dijo que esta no debería tener como fin acabar con las EPS, ya que según él, «en el Gobierno de Iván Duque se eliminaron las que no funcionaban y ahora solo quedan estas instituciones de buena calidad». 

También manifestó que el país no debe «depender de unos centros de salud del estado, de la politiquería. Claro, hay que mejorar en los sectores rurales, pero ¿por qué únicamente desde el estado y no con el sector privado?”. 

Pese a eso, admitió que no se opone a que haya que «mejorar la atención preventiva y mucho menos a mejorar el salario de las personas que trabajan en la salud», y les dijo a los presentes: «Si ustedes firman este documento, estaremos apoyando el aumentarle el salario a médicos, enfermeras y más profesionales que se desempeñan en este campo”.

uribe
Fuente: Shutterstock

Con relación a la reforma laboral, Álvaro Uribe sostuvo que, tal y como está planteada, esta lo que haría sería afectar a las empresas y aumentar el trabajo informal como resultado del desempleo, motivo por el cual se propone «un acuerdo quinquenal (de cinco años) de incremento salarial y de productividad sin complicar más las normas laborales”.

“Nosotros queremos a las empresas y a los trabajadores, incluso la de la mujer que vende granizados allí es considerada una empresa grande, pero lo que creemos es que esta reforma laboral, tal como está planteada, va a acabar con el empleo“, expresó. 

Álvaro Uribe a juicio

Nuevamente la justicia colombiana ha negado la preclusión del caso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por las conductas de fraude procesal y manipulación de testigos. Su defensa y la Fiscalía lo intentaron nuevamente en vano porque la respuesta sigue siendo la misma que en 2022: no se archivará.

Según la jueza, «sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permiten afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno en actuación penal sí ocurrió y que el doctor Álvaro Uribe puede tener la condición de partícipe». Esto quiere decir que el exmandatario y líder del Centro Democrático tendrá que seguir enfrentando el proceso hasta llegar a juicio.

La togada Laura Barrera del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, también dijo que «es claro que por parte del ente investigador ha debido hacerse un esfuerzo serio en orden a establecer todas las particularidades de hecho que se indaga, en otras palabras, obrar con mayor acuciosidad», cuestionando así el trabajo de la Fiscalía.

Álvaro Uribe y el Centro Democrático
Foto: Colprensa.

 

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información