Estilo de vida

Pansexual y bisexual: ¿Cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre pansexual y bisexual? En realidad no son para nada lo mismo, por esto.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque hoy en día la orientación sexual sigue estando fuertemente caracterizada por el dualismo de heterosexualidad y homosexualidad, la heterogeneidad de este concepto sigue creciendo. De hecho, las clasificaciones clásicas «gay», «bisexual» y «heterosexual» ya no pueden incluir todos los matices de la sexualidad humana.

Algunas investigaciones han demostrado que la orientación sexual es un concepto fluido que cambia con el tiempo, por lo que es necesario superar el binarismo de género (es decir, las personas que no se sienten o no se reconocen como hombres o mujeres) y la consiguiente aparición de nuevas orientaciones sexuales.

Es esencial subrayar antes de continuar que estas «nuevas orientaciones» no derivan de rígidas «etiquetas» psicobiológicas, sino de la necesidad de que cada uno de nosotros pueda reivindicar su propia subjetividad con respecto a la sexualidad. De esto se deduce que una definición de las «nuevas» orientaciones sexuales no puede ser objetiva y que se basa sobre todo en el significado individual que damos a nuestra sexualidad.

Volviendo a la diferenciación entre pansexual y bisexual: dos etiquetas con un significado similar pero diferente. Inicialmente, la bisexualidad representaba una atracción emocional, romántica y/o sexual hacia ambos sexos, en un contexto histórico en el que el género sexual estaba representado exclusivamente por el dualismo hombre-mujer.

Con el tiempo, su significado ha evolucionado y se ha enriquecido con diversas facetas, la mayoría de las cuales no reflejan un binarismo rígido de género y sexo. A partir de esta premisa se acostumbra a identificar la bisexualidad como una forma de atracción sentida hacia más de un género, no necesariamente hombre y mujer.

La pansexualidad, sin embargo, incluye «el todo», como también indica el prefijo griego Pan. En este caso, por tanto, no hay límite para las personas por las que te puedes sentir atraído y todo depende de elementos que van más allá de los patrones que impone la sociedad. La pansexualidad significa, por tanto, la atracción hacia otros individuos independientemente de su sexo y género sexual: se puede, por tanto, sentir atracción hacia un hombre, una mujer y personas no binarias (es decir, personas que no se consideran ni hombre ni mujer, o que se consideran ambos o no exclusivamente uno de los dos).

También puede interesarte leer: 10 remedios naturales para el cansancio

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información