¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadMundo

OMS lanzó alerta por jarabe para la tos que habrían provocado el deceso de más de 60 niños

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) lanzó una alerta este miércoles sobre cuatro jarabes para la tos que produce el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, los cuales estarían relacionados con el deceso de 66 niños en Gambia (África).

“Cuatro fármacos indios motivaron la alerta sobre productos médicos”, afirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños”, agregó.

Por el momento, los medicamentos: Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup, se han identificado solo en Gambia, pero se cree que pudieron haber sido distribuidos en otras partes de África por el comercio informal.

“Además, el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende, existe un riesgo global”, afirma la OMS. “El análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables”.

La OMS afirma que estas sustancias son tóxicas y pueden ser mortales. Entre los efectos están: dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, alteración del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.

Finalmente, la entidad recomienda a todos los países retirar los fármacos del mercado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Personería reveló cuales son las EPS con más peticiones y quejas

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información