¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Se pueden obtener los papeles en Estados Unidos tras haber entrado ilegalmente?

Este proceso pueden ser complicado y se requiere ayuda

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Entrar a Estados Unidos de manera ilegal es una situación que puede generar muchas incertidumbres en la vida de quienes lo hacen. Una de las principales preocupaciones de quienes hacen esto es si alguna vez podrán obtener sus papeles para poder vivir y trabajar legalmente en dicho país.

La buena noticia es que sí, es posible obtener los papeles en Estados Unidos, incluso si se ha ingresado de manera ilegal al país.

¿Cómo obtener los papeles?

Ajuste de estatus migratorio

Una de las opciones más comunes para obtener los papeles es a través de un ajuste de estatus migratorio. Este proceso permite a los inmigrantes que ya están en el país solicitar un cambio en su estatus migratorio para poder obtener una residencia permanente.

Para calificar, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como haber estado en el país de manera ilegal por un período determinado de tiempo y tener un patrocinador que pueda respaldar la solicitud.

Visa U

Otra opción es solicitar una visa U, la cual está diseñada para ayudar a las víctimas de delitos que hayan colaborado con las autoridades en la investigación o el enjuiciamiento de los responsables. Aunque esta visa no garantiza la residencia permanente, sí permite a los inmigrantes trabajar legalmente en el país y obtener otros beneficios migratorios.

Asilo político

Esta opción está disponible para aquellos que han sido perseguidos en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico u opiniones políticas. Si se cumple con los requisitos, se puede obtener la residencia permanente a través del asilo político.

Es importante destacar que estos procesos pueden ser complicados y requieren la ayuda de un abogado de inmigración experimentado. Además, es importante tener en cuenta que cada caso es único y que no existe una solución única para todos los inmigrantes ilegales que quieran obtener sus papeles en Estados Unidos.

¿Necesita sacar la visa? Tenga en cuenta esta recomendación de la embajada

En Colombia son muchos las personas que sueñan con visitar Estados Unidos y para hacerlo es necesario realizar el trámite para solicitar la visa. En algunos casos necesitan renovarla o simplemente solicitarla por primera vez, sin embargo, este es un proceso que puede ser bastante largo, por lo que se recomienda empezar lo antes posible.

Muchos ciudadanos aprovechan el inicio de año para hacer este trámite ante la Embajada norteamericana, por esta razón la entidad ha publicado varias recomendaciones para que se tengan en cuenta al momento de iniciar la gestión, como los son, por ejemplo, el costo de la visa para 2023 y el pago a terceros para expedir el documento.

Desde la Embajada de EE. UU. alertan a los colombianos que contratan terceros para expedir o agilizar la entrega de la visa. Un funcionario de la Embajada en Bogotá alertó que el pago a tramitadores puede provocar una negación de visa, por lo que mencionó que la mejor forma de hacer el proceso es por cuenta propia.

“La Embajada no recomienda ni avala terceras personas o compañías. Si la información es incorrecta o hay fraude en el proceso, recurrir a un tercero puede llegar a la negación de la visa. Ser honesto te lleva lejos”, precisó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información