¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaCundinamarca

“No hay grupos Armados en Cundinamarca”: Gobernador

El gobernador solicitó a la Defensoría del Pueblo revisar la alerta emitida y compartir los detalles

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, reaccionó sorprendido frente a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo acerca de la existencia de grupos armados ilegales en Cundinamarca.

Según esta entidad en los municipios de; Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque y Chipaque habría presencia de miembros de grupos como el ELN y disidencias de las FARC.

“Tenemos una gran preocupación, una gran extrañeza en entender cómo se pueden evidenciar esas alertas en un departamento sin que ninguna otra entidad u organismo que hace presencia lo haya detectado”, aseguró el mandatario departamental.

“Cundinamarca es el primer departamento del país libre de presencia de grupos al margen de la ley y de cultivos ilícitos, desde hace muchos años gracias al trabajo de muchos cundinamarqueses y de muchas fuerzas vivas del departamento”.

El gobernador solicitó a la Defensoría del Pueblo revisar la alerta emitida y compartir los detalles “para poder actuar, y para poder tomar medidas”.

Así mismo, la Secretaría de Gobierno departamental adelantó consultas con algunas fuentes importantes en materia de seguridad.

Por ejemplo, el general Juan Pablo Rodríguez, quien en 2009 fue comandante de la quinta división del Ejército Nacional. Este aseguró que a partir de 2008 Cundinamarca quedó totalmente libre de grupos armados organizados,

Es decir; aquellos que cuentan con un comando y control, con estructura armada, áreas campamentarias y que estén delinquiendo en un área específica del departamento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nueva masacre en Huila, nueve personas fueron asesinadas

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información