¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

No habrá liberación para el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

La captura tiene fines de extradición hacia los Estados Unidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuando en 2019 capturaron a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, las autoridades se vieron obligadas a liberarlo porque los cárteles que están a su favor hicieron que México ardiera y se perdió el orden pública en varios puntos del país.

Con la nueva captura, que se produjo la madrugada de este 5 de enero, ocurrió lo mismo: en Culiacán hubo saqueos, robo de vehículos, balaceras, quema de camiones, entre otras cosas, pero esta vez las autoridades mantuvieron su posición y no sucumbieron ante el poder a las bandas.

Después de trasladar a Guzmán (hijo) desde Culiacán a la Ciudad de México en un avión custodiado por aeronaves de combate, este 6 de enero lo presentaron en audiencia llevada a cabo en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 ‘El Altiplano’, y allí el juez a cargo del caso le ordenó medida privativa de la libertad de manera provisional y con fines de extradición hacia los Estados Unidos.

traslado del hijo de El Chapo Guzmán
Foto: captura de video @TiempoDigitalMx en Twitter.

La extradición de Guzmán

A partir de este momento Norteamérica un lapso de 60 días para adelantar el proceso de extradición por los delitos de asociación delictiva, tráfico de drogas, metanfetaminas, marihuana y cocaína. Por estos, Ovidio Guzmán, conocido como ‘El Ratón’, podría pasar más de una decena de años tras las rejas. Si este país cumple con el trámite, entonces el hijo del capo mexicano recobraría su libertad en el mes de marzo.

Una de las pruebas que las autoridades tienen contra esta joven, son conversaciones con su padre a través de intermediarios, en las que presuntamente se articularían actos de narcotráfico que no solo involucran al norte del continente, sino también al sur y al centro.

“Esta es una situación provisional. La audiencia importante será en un plazo no mayor a dos meses y probablemente se conforme un equipo», expresaron Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García, abogados a cargo del caso.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información