¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Mujer que le dijo “simio” a Francia Márquez será condenada por actos de racismo

“El simio ese porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando“

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luz Fabiola Rubiano, la colombiana que llamó “simio” en una oportunidad a la vicepresidenta Francia Márquez, se declaró culpable de proferir insultos racistas contra la mandataria, por lo que las autoridades fijarán su condena el próximo 30 de mayo en Bogotá.

Los hechos que se le acusan a Rubiano, tuvieron lugar el pasado 26 de septiembre de 2022 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en medio de declaraciones que salieron en varios medios de comunicación, durante la jornada de protestas en contra del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

“El simio ese porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. Me refiero a Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan”, afirmó la mujer.

Al ser preguntada a quién se refería con sus improperios, la mujer respondió: «A Francia Márquez, es un simio ¿Qué educación puede tener un negro?».

«Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?», insistió la mujer, que dijo haber ido a la protesta contra las reformas que busca hacer el gobierno de Petro y contra aquellos que «quieren volver a América Latina comunista». Además, Rubiano también indicó para un medio de comunicación que se debían matar a los «comunistas».

Esto causó gran revuelo e indignación no solo por parte de sectores afines al Gobierno, sino que también, hubo desaprobación por parte de amplios sectores de la oposición, pues Francia Márquez es la primera mujer afrocolombiana que llega a ese cargo.

Condena

Tras varios meses de investigación, este lunes 10 de abril, durante la audiencia de acusación realizada en el juzgado 39 del circuito,  Luz Fabiola Rubiano aceptó cargos, se declaró culpable y la condenarán por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

Por estos delitos podría conllevar a una condena de entre 12 y 36 meses de prisión, además de una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El hostigamiento agravado también contempla una pena de hasta 36 meses de cárcel. No obstante, el componente de «agravante» permite que la pena para este delito aumente.

Este lo próximo 30 de mayo a las 4:00 de la tarde será un juez quien determine en la audiencia de lectura de sentencia que será del futuro judicial de Rubiano.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información