Política

MinTIC tendrá que responder ante el Congreso por escándalo de $70.000 millones perdidos

Firmas falsificadas, 70 mil millones de pesos perdidos y los niños sin internet, el tema que tiene bajo la mira a MinTic

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) adjudicó en diciembre del 2020, un contrato por 2.1 billones de pesos con Comcel y la Unión Temporal Centros Poblados; estos contratistas se encargarían de instalar 15 mil centros digitales para conectar a internet las zonas rurales más apartadas del país; sin embargo, a pesar de que el contrato inició en diciembre del año pasado, hasta abril de 2021 solo se había ejecutado el 1% del mismo.

“Es un robo, no es otra cosa”, dijo el congresista León Fredy Muñoz, quien convocó a un debate de moción de censura contra la ministra Karen Audinen.

En la comisión Sexta de la Cámara de Representantes se anunció un debate de control político a la ministra del MinTIC; Karen Abudinen, por el escándalo de aparente corrupción que compromete $70 mil millones de pesos de anticipo para la ejecución de un contrato.

El debate será citado por el representante León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde; quién dijo que solicitará también a los entes de control que verifiquen ese contrato; para establecer las razones tras el aparente detrimento de 70.000 millones de pesos.

Según denunció La W, han pasado ocho meses desde que la adjudicación la Unión Temporal Centros Poblados empezó a incumplir las metas propuesta; y no estaba instalando los puntos digitales que estaban dentro del calendario de la entrega de la contratación.

Aquí hay cosas muy graves, la unión temporal de centro poblados tiene cuatro empresas y todas tienen investigaciones. Hay una de Barranquilla que tiene investigaciones, hay otra que presuntamente está Emilio Tapia allí involucrado, tenemos la investigación lista y vamos al debate”, dijo el congresista León Fredy Muñoz.

Sin embargo, el representante no se limitó a pedir el debate de control político, sino que además pidió la renuncia de la ministra Abudinen.

Por todo este robo, es que es un robo, no es otra cosa, de esos más de 70.000 millones de pesos, solicitamos inmediatamente la renuncia de la ministra de las Telecomunicaciones”, añadió.

El debate de control político podría ser agendado para la próxima semana en la comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

También puede interesarle: Robo a un ciudadano en el barrio Cedritos, norte de Bogotá, causa balacera

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información