¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaChocó

Ministro del Interior negó que población en Chocó estuviera en riesgo

“Personas que están entre desplazadas y confinadas es lo que viene ocurriendo en los últimos siete meses en nuestro municipio”, declaró el alcalde de Istmina.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantó un Consejo de Seguridad en Quibdó en el que aseguró que es falso decir que el 70% de los pobladores de este departamento estén en riesgo.

“Decir que el 70 % de la población del Chocó está en riesgo es falso. No corresponde ni a la realidad, ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho”, dijo el Ministro, negando lo asegurado por la iglesia católica.

El Consejo Episcopal de Colombia había alertado esta semana sobre la delicada situación humanitaria que vive el departamento de Chocó y que está afectando al 70 % de su población.

En el informe que enviaron al Gobierno nacional y a las autoridades competentes, se habla sobre las características de violencia que se viven en el departamento y sobre los casos de confinamiento; las comunidades indígenas son las más afectadas.

Según cifras que reveló la Unidad de Víctimas en lo corrido de 2022 se han presentado cuatro casos de desplazamiento que pueden involucrar a más de 2.000 personas afectadas.

Desde hace tres días, las comunidades de Tordó y Nuevas Brisas, en el litoral del San Juan; Barranconcito y San Agustín, en Sipí, están confinadas por los enfrentamientos del Clan del Golfo y el ELN.

“Personas que están entre desplazadas y confinadas es lo que viene ocurriendo en los últimos siete meses en nuestro municipio”, declaró Éver Córdoba Manyoma, alcalde de Istmina.

Por su parte, el ministro del Interior aseguró que oficialmente solo tienen cuatro desplazamientos en lo que va corrido del año en Chocó.

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, a través de un comunicado, rechazó las declaraciones del ministro, quien, según ellos, restó importancia a las denuncias sobre desplazamiento forzado que realizó la Iglesia católica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Preocupación en Antioquia por menores que se quitan la vida con juegos en línea

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información