¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ministro de Salud podría ser suspendido de su cargo, esta es la razón

Cabe recordar que Jaramillo llegó al cargo en reemplazo de Carolina Corcho

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La continuidad en el cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue designado el 26 de abril de 2023 como ministro de Salud, por el presidente de la República, Gustavo Petro, sigue en vilo.

Esto es debido a que Enrique Gómez Martínez, director del partido de Salvación Nacional, presentó una recusación en contra de Jaramillo, por presunto conflicto de intereses para el ejercicio de sus funciones al frente del Ministerio de Salud.

Según Gómez, se tramitaron 25 artículos que regulan a la Superintendencia Nacional de Salud, entidad en la que se encuentra laborando actualmente Beatriz Eugenia Gómez, esposa de Jaramillo.

Por esta razón, el ministro de Salud debió declararse impedido puesto que la  su cónyuge ejerce delegatura en relación del control de la EPS en la Superintendencia.

“Es la codicia de tener a la señora en un ente directamente vinculado al sector de la salud, pero, además, generar regulación específica a través del Congreso, presentándola, como vocero del Gobierno de Gustavo Petro, para regular las funciones, entre otras, de su propia esposa”, afirmó  el abogado.

¿Cómo debió proceder  el ministro de Salud?

Según Gómez, lo que debió hacer Jaramillo era solicitar ante el Consejo de Ministros, que se designara un funcionario ad hoc  con el fin de  adelantar la discusión y aprobación del articulado en la Cámara de Representantes; en específico con los que hacen referencia a la Supersalud.

“Hay medio millón de puestos en el Estado Colombiano, ¿no será que la pueden poner en otro lado?, tiene que ser en la entidad que se encarga de la inspección, vigilancia y control de las normas que el ministro promueve, de los decretos y las resoluciones”

Cabe recordar que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo llegó al cargo en reemplazo de Carolina Corcho, en pro de avanzar con la reforma a la salud; una de las banderas de su gobierno.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información