¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ministerio de Igualdad y Equidad: Su objetivo, funciones y beneficiarios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la mañana de este martes, el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, en compañía de Alfonso Prada, Ministro del Interior, la Bancada de Gobierno, radicaron el proyecto para la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad.

El proyecto, incluye los aspectos que la ley ordena para los actos de creación de una entidad: sus objetivos y su estructura orgánica: Denominación, naturaleza jurídica y el consiguiente régimen jurídico, sede, patrimonio y dirección.

¿Cuál es el objeto del Ministerio de Igualdad y Equidad?

De acuerdo con la Vicepresidencia de la República, este ministerio tiene como objeto en el marco de los mandatos constitucionales, de la ley y de sus  competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes,  programas, proyectos y medidas, para promover la eliminación de las desigualdades  económicas, políticas y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

¿Qué funciones desempeñará el Ministerio de Igualdad y Equidad?

El Ministerio de Igualdad y Equidad tendrá múltiples funciones, entre ellas está:

  • Encargarse de focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional;
  • Impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas;
  • Promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional;
  • Identificar e implementar desde iniciativas privadas y locales de su competencia;
  • Dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad;
  • Gestionar y generar alianzas, incluso internacionales;
  • Establecer esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a la ejecución de las políticas, planes, proyectos y oferta social de competencia;
  • Coordinar, hacer seguimiento y evaluar los sistemas e instancias de asesoría, y articulación relacionados con sus competencias, así como la elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión.

¿Quiénes serán los principales beneficiarios del nuevo Ministerio?

la nueva cartera tendrá la importante tarea de proteger, desde la perspectiva de los enfoques diferencial e interseccional, a las poblaciones más vulnerables del país: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle, y migrantes.

Lee también: