ColombiaValle del Cauca

Minga Indígena cuenta lo que desencadenó los enfrentamientos ayer

Thutenas We’sx (Autoridad) Hareold Secue, relata cómo fue hostigado y retenido contra su voluntad por una turba.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un video publicado en sus redes sociales, la Minga Indígena contó los sucesos que desencadenaron violentos enfrentamientos en el que se cruzaron disparos.

Thutenas We’sx (Autoridad) Hareold Secue, relata cómo fue hostigado y retenido contra su voluntad por una turba que insistía con palabras discriminatorias contra las comunidades indígenas.

Al percatarse de la situación, la guardia indígena reaccionó, lo que desencadenó la situación que terminó en el triste episodio donde resultaron heridos 10 comuneros.

En entrevista con Blu Radio, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete también contó los sucesos.

“Cerca de la una tarde se recibe información sobre la retención de un vehículo desde se movilizaba el taita que venía a Cali. Los esquemas que venían acompañando al consejero pues también reaccionan y empieza ahí el asunto.

Cuando se calientan los ánimos en el sector, una de las camionetas se la echaron por encima de la Guardia. Luego bajan los vidrios y empiezan a disparar. Luego la Policía empieza a encubrirlos, como aparece en muchos de los videos. Disparan, la Policía los cubre”, agregó.

Según Hermes Pete, los incidentes de violencia no solo se registraron al sur de Cali, sino además en otros puntos de la capital vallecaucana.

“Uno de los de camiseta blanca termina mordiendo la mano a uno de los guardias, los ánimos se siguen calentando, porque desde salen de la universidad empiezan a insultar. No solo fue allá en el sitio que se dieron disparos a las chivas y a las camionetas”, añadió.

Pete también dijo que era probable que desde los manifestantes indígenas también se produjeran disparos.

“Supongo que sí (dispararon), porque muchos de los esquemas (de seguridad) tienen armas de fuego. Si empiezan a disparar, seguramente la guardia actúa en defensa propia.

No es cierto que la Guardia use arma, de pronto la reacción, de tratar de dispersar por parte de los esquemas de seguridad se pudieron accionar las armas, pero no contra el cuerpo de ellos, porque si no se habría herido a más de una persona”, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nueve indígenas heridos deja enfrentamiento entre civiles y la minga indígena en Cali

Con información de BluRadio.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información