Colombia

Miles de colombianos quedarían sin empleo con la reforma laboral, ¿por qué?

Eso equivaldría a una reducción de 2,1 puntos porcentuales en la tasa de formalidad en el país.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un grupo de expertos debatió la reforma laboral propuesta por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentada en la última semana, sin embargo, este análisis no tuvo alentadores resultados.

Según el estudio realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral y publicado por el Banco de la República la reforma laboral traería grandes consecuencias para las empresas debido a que el incremento de los costos generaría un impacto importante en la creación de empleo y se perderían hasta 450.000 trabajos en Colombia. Eso equivaldría a una reducción de 2,1 puntos porcentuales en la tasa de formalidad en el país.

Impacto de la reforma laboral

El estudio reconoce que la propuesta de reforma “prioriza el contrato a término indefinido y pretende disminuir la tercerización laboral, con el fin de favorecer la estabilidad laboral“.

Otra de las conclusiones que se destaca es que de aprobarse la reforma laboral como se radicó en el Congreso, el incremento del costo laboral promedio oscilaría entre 3,2% y 10,7%, como al de las indemnizaciones en casos de despidos injustificados.

Ante el estudio, el presidente Gustavo Petro reaccionó y sostuvo que “usa una metodología“, en su opinión, “cuestionable“.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que en ese análisis realizado por el Banco de la República, cuando se incorporan todos los elementos que trae la reforma laboral, se encuentra justamente que es exacta la cifra, pues la pérdida de empleos formales estaría en 460.000, equivalente a una reducción de 2,1% en la tasa de formalidad laboral.

Elementos que contribuyen al desempleo

Pero ahora bien, los expertos han detallado tres elementos esenciales en la reforma laboral que contribuirían a ese desempleo por los sobrecostos que implicarían, los cuales son:

  • La reducción de la jornada diurna que genera un sobrecargo del 35% en las horas laboradas entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.
  • El aumento en el recargo de dominicales y festivos que actualmente está en el 75% y pasaría al 100%.
  • Indemnizaciones por despidos sin justa causa, que actualmente se reconoce con 30 días de salario por el primer año de servicio y 20 días de salario por cada año adicional. Lo que propone el Gobierno de esta reforma es pasar a 45 días por el primer año y 45 días por cada año adicional.
Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información