¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Mi Casa Ya: Estos municipios de Colombia no recibirán el subsidio

Algunos beneficiados temen perder los créditos que los bancos les aprobaron

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El programa de vivienda dirigido colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, denominado Mi Casa Ya, presentó su abecé, donde se conocieron los municipios que no serán beneficiados. Los residentes en departamentos como Meta, Cauca, Bolívar y Nariño, no tendrán acceso a dicho programa.

“Desafortunadamente, para el Meta hubo cero asignaciones en esta y tenemos un grupo de familias esperando. Más de nueve meses buscando vivienda, pidiendo el crédito hipotecario, reuniendo platica”, dijo Sandra Celis, gerente de Camacol Meta.

Mientras tanto, algunos beneficiados temen perder los créditos que los bancos les aprobaron. Sobre este tipo de casos, el Gobierno Nacional se pronunció, asegurando tener un presupuesto de 1,2 billones para este año, lo cual debería cubrir los subsidios pendientes del año anterior.

Desde el 19 de abril, día de las inscripciones para el subsidio, algunas personas han pedido celeridad en el proceso, sin embargo, el Gobierno asegura que espera desembolsar 75 mil subsidios y que la plataforma de inscripción se encuentra abierta.

¿Luego de la inscripción que sigue?

Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:

1) Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional

2) Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información