¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Atención: Estos son los requisitos para acceder a un subsidio de ‘Mi Casa Ya’

La plataforma para la solicitud está habilitada desde el pasado 10 de abril

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con el fin de ayudar a las familias que quieren adquirir vivienda propia, el programa ‘Mi Casa Ya’ tendrá una adición de $1 billón que se suma a $ 1,24 billones dispuestos para cubrirlo durante el presente año, así lo afirmó el presidente Gustavo Petro.

Con el presupuesto actual disponible se cubrirán 23.100 subsidios asignados el año pasado y 18 mil nuevos. “De igual forma, está en trámite la solicitud de una adición presupuestal por $1 billón que posibilitará el desembolso de 34.000 nuevos subsidios para las familias de mayor vulnerabilidad, para completar 75 mil subsidios durante 2023”, afirmó.

Cabe recordar que la plataforma para la solicitud está habilitada desde el pasado 10 de abril; es necesario aclarar que las entidades financieras, los establecimientos de crédito y las entidades de economía solidaria son las encargadas de realizar el cargue de los documentos propios de cada solicitud.

Requisitos para acceder a un subsidio de Mi Casa Ya:

  • Clasificación del hogar en Sisbén IV entre A1 y D20
  • No ser propietario de una vivienda
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio o cobertura previamente
  • Contar con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional

Al respecto, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, informó que se solicitará al Congreso de la República una adición presupuestal para que “todas las familias que han hecho su ahorro, tienen su crédito aprobado y han realizado un negocio inmobiliario que está pendiente de la firma de escrituras en los próximos 6 meses, puedan recibir su subsidio”.

Pasos para realizar el trámite

Para iniciar el trámite de solicitud del subsidio, lo primero que debe hacer es revisar que el hogar cumpla con los requisitos para obtenerlo, si los cumple:

  • Identifique en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social o prioritario, urbana o rural, de su preferencia.
  • Acérquese a la entidad financiera o de economía solidaria que más le llame la atención o a la caja de compensación familiar que prefiera para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida.
  • En caso de cumplir con los requisitos y la solicitud se apruebe, podrá continuar con el trámite en la entidad elegida para la aprobación de su crédito hipotecario y el desembolso de los subsidios.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información