¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Medios de comunicación podrán ir a los puestos de votación este 29 de octubre? Esto dijo MinInterior

La circular hace un llamado a promover mensajes pedagógicos y/o campañas reconociendo la libertad de prensa

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los Ministerios del Interior, de Defensa y de las Tecnologías, emitieron una Circular Externa con el propósito de brindar mayores garantías para el ejercicio de la prensa y de los medios de comunicación en el marco de la jornada electoral del próximo domingo 29 de octubre.

Con el documento se busca aclarar las dudas de algunos periodistas sobre el alcance de su labor el día las elecciones territoriales donde se elegirán gobernadores alcaldes, concejales, ediles de las juntas administradoras locales y diputados de asambleas regionales para el periodo 2024-2027.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, los tres artículos: 4, 7 y 13, no tienen, en su esencia, un carácter violatorio de los derechos de los medios de comunicación y aclaran las dudas de algunos periodistas.

elecciones / 29 de octubre
Foto: Ministerio del Interior

Artículo 4

Se precisa que, en el primer inciso, la expresión: “fines político- electorales” hace referencia a la propaganda electoral definida en el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011. Así mismo, se precisa que únicamente se refiere a las comunicaciones públicas con fines proselitistas durante el día de elecciones.

Artículo 7

Se precisa que las personas que ejercen el periodismo podrán acudir libremente a los puestos de votación con los dispositivos necesarios para realizar su trabajo incluyendo, cámaras, celulares y/o grabadoras de audio, respetando en todo momento el secreto del voto y sin interferir en el ejercicio al que tienen derecho los ciudadanos.

Artículo 13

El día de las elecciones los medios de comunicación podrán cubrir sin restricciones, contrastando con fuentes oficiales, la situación de orden público en el país. Para este caso en el desarrollo libre de la prensa y de los medios de información, las autoridades nacionales y territoriales deben propender en que el debate público se maneje con respeto y tolerancia en el marco de los principios constitucionales alusivos a la libertad de expresión.

29 de octubre
Foto: Cancillería

Llamado a alcaldías y gobernaciones

Por otro lado, la circular emitida hace un llamado a las alcaldías y gobernaciones de aquellos territorios en los que se encuentren ubicadas las Emisoras de Paz, de promover mensajes pedagógicos y/o campañas reconociendo la libertad de prensa contenida en la Constitución colombiana.

También se requirió difundir y promocionar rutas de respuesta rápida para la prevención y la protección de los derechos de los y las periodistas, con enfoque de derechos humanos, diferencial y con la participación de la sociedad civil.

Lee también:
María Vargas Jimenez