¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Medidas para sacar la producción agropecuaria de Nariño tras bloqueo de Vía Panamericana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, informó que a raíz del bloqueo de la Vía Panamericana por el derrumbe en Rosas (Cauca), se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte y los productores agropecuarios para movilizar la carga hacia otras zonas del país.

En cuanto a la leche, la ministra indicó que además del diálogo con los lecheros nariñenses en este momento se está transportando en carros pequeños, que cuentan con refrigeración, para llevar el producto por una vía alterna hasta Mocoa donde se pasa a carrotanques para continuar con la distribución.

En segundo lugar, señaló que se está negociando con el gobierno de Ecuador el paso de tractomulas por su territorio como se está haciendo ya con la gasolina. “He hablado con la directora encargada del ICA para que dialogue con su homóloga ecuatoriana y que nos den luz verde para que haya paso para transportar la leche. Eso todavía se está negociando”, señaló.

Así mismo, señaló que lo sucedido deja en claro la necesidad de tener una planta pulverizadora. “Si se hubiera cumplido el compromiso de hace años de hacer una pulverizadora en Nariño, que es un gran productor de leche, no tendríamos este lío”.

Con respecto a la papa, señaló que se está analizando cómo acelerar el envío ya que la producción de Nariño supera la capacidad de los camiones medianos que pueden circular por las vías alternas a la Panamericana.

En cuanto a los insumos para los concentrados, López Montaño dijo que “a pesar de que en este momento estamos en un nivel manejable, que puede volverse crítico, estamos buscando una alternativa para que por vía marítima podamos llevar estos concentrados a todas estas zonas del sur del país, que es un gran productor de huevos, pollos y cerdos”.

Comunicado MinAgricultura
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información