¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cundinamarca

Medicina Legal revela dictamen de bebé que falleció por presunta negligencia médica

El bebé nació sin tono y sin esfuerzo respiratorio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sandra Bernal y Ángelo González perdieron a su hijo, Ángel Santiago González, el pasado 8 de marzo y culpan al personal de la clínica por negligencia médica. Según los padres, Sandra estaba en control médico y tenía 39 semanas de gestación, estaba sana y rigurosa. Sin embargo, ese día tuvo que ser hospitalizada al presentar tensión alta.

Al llegar al hospital, la madre afirmó haber manifestado todo lo que estaba sintiendo y lo que estaba pasando, pero el personal médico normalizó sus preocupaciones y la amenazó diciendo que iba a pasmar el parto si no se calmaba.

El bebé nació sin tono y sin esfuerzo respiratorio, por lo que se iniciaron maniobras de reanimación, pero según el padre, sus signos vitales nunca volvieron.

Mientras que la Clínica Materno Infantil EUSalud en Bogotá afirma que, sí obtuvo frecuencia cardiaca y que al recién nacido lo trasladaron a la unidad de cuidado intensivo neonatal en estado de post reanimación. Sin embargo, el bebé falleció poco después.

El dictamen de Medicina Legal, entregado 19 días después del deceso del bebé, indicó que la causa del fallecimiento fue asfixia perinatal. Los padres denunciaron que en la sala de partos ni siquiera había balas de oxígeno ni equipo de paro para atender al recién nacido. A pesar del dictamen de Medicina Legal, el caso sigue en investigación.

Cabe resaltar que, los familiares del recién nacido habían denunciado al hospital por presunta negligencia médica: “Mi hermana siempre estuvo asistida únicamente por personal de enfermería. No estuvo acompañada por un ginecólogo u otro profesional. En un momento se complica el tema del trabajo de parto de mi hermana, ella manifestó que tiene excesivo sangrado y le decían que estaba bien”, dijo la hermana de la madre a Caracol Radio.

Seguidamente, también contó que habían llevado a la madre a ver a su hijo fallecido a una cámara de frio sin ningún tipo de apoyo psicológico: “A mi hermana la llevaron como a un cuarto de máquinas y le mostraron a su bebé que estaba congelado. Sin ningún tipo de orientación psicológica”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información