¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Medicamento usado para el corazón serviría para bajar de peso

Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han logrado revertir la obesidad y varios de los trastornos asociados a ella.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un equipo de científicos administró digoxina a un grupo de ratones, como resultado, los animales perdieran hasta el 40 % de su peso, comiendo incluso una dieta rica en grasa, y se curaron de los trastornos metabólicos asociados a la enfermedad.

Con esto, los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han logrado revertir la obesidad y varios de los trastornos asociados a ella, como la diabetes o la hipertensión, utilizando este fármaco usado en humanos para tratar enfermedades cardíacas.

El trabajo fue dirigido por el investigador francés Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO.

Nabil comprobó con su equipo cómo los ratones obesos por estar sometidos a una dieta hipercalórica, empezaron a perder peso a las pocas semanas del tratamiento.

También notaron que no sufrieron efectos adversos, lo que sugiere además que no se desarrollan mecanismos de resistencia. “No estamos tan lejos de poder usar ese fármaco en humanos para reducir la obesidad”, explicó a EFE Djouder.

También ha subrayado la importancia de encontrar ahora colaboración en hospitales o empresas farmacéuticas para realizar los necesarios ensayos clínicos y comprobar que el tratamiento es también eficaz en humanos.

El investigador precisó que el trabajo ha permitido comprobar en ratones cómo se reduce la hipercolesterolemia, la acumulación de grasa en el hígado, la diabetes tipo 2 y el desarrollo de cáncer de hígado.

En los estudios epidemiológicos que han hecho en pacientes con enfermedades cardíacas que habían sido tratados con digoxina han observado también que reduce de manera significativa el colesterol.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Oxford logra primera vacuna contra la malaria

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información