¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaAntioquia

Más de 5.000 personas serán evacuadas hoy por Hidrotuango

Esta acción, al ser ordenada por medio de un decreto, es obligatoria

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, informaron que hoy se realizarán las pruebas de rechazo a máxima potencia de las unidades 1 y 2 de la central hidroeléctrica Hidroituango, por lo que las comunidades que están aguas abajo se evacuarán.

Dichas evacuaciones de los municipios de Puerto Valencia en Valdivia, Tarazá, Ituango y Briceño se harán desde las 8 de la mañana y a las 9 de la mañana comenzará la prueba de la primera turbina que durará hora y media. Luego a las 11 se hará la prueba de segunda turbina y a la 1 de la tarde se harán las conclusiones y balance de estos procedimientos. Se estima que sean 7 horas el tiempo que las comunidades deben hacer la evacuación.

“Las pruebas en Hidroituango se realizarán este miércoles 14 de diciembre a partir de las 8:00 a.m. y se extenderán por 7 horas. Hacemos un llamado a las 5.220 personas que serán evacuadas para que atiendan las instrucciones de las entidades de Gestión del Riesgo. ¡Primero la vida!”, dijo el gobernador Gaviria.

El mandatario local también afirmó que en concertación con las comunidades se definieron 17 puntos seguros de concentración: Valdivia, 10; Tarazá, 5; Briceño, 1; Ituango, 1.

Por su parte, el gerente de EPM aseguró que en cuanto terminen las pruebas y sean exitosas, se dará la autorización para la operación continua de las turbinas, pero se tomarán una semana más mientras se hacen unos balances y ofertas al mercado de energía. “Nosotros calculamos que esta semana tengamos ya el balance de sistema y seguramente la próxima semana iniciando estaríamos ya en full operación de las unidades que tengamos disponibles”.

También aseguró que esta acción, al ordenarse por medio de un decreto, es obligatoria y su cumplimiento lo deberán vigilar las autoridades locales.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información