¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Más de 100 exguerrilleros están aspirando a cargos de elección popular

Son 108 hombres y 36 mujeres, según informaron las entidades correspondientes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Casi 150 exguerrilleros están participando como candidatos en las elecciones territoriales de octubre 2023, para aspiran a cargos de votación popular en diversos niveles de gobierno y en el poder legislativo.

Así lo confirmó la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), que además explicó que del total de candidatos hay 108 hombres y 36 mujeres que lograron reinsertarse a la sociedad tras haber dejado las filas del grupo subversivo.

, Alejandra Miller, directora de la ARN, dijo que la entidad le brindó a los exguerrilleros un proceso de capacitación con relación a la campaña, a la jornada electoral y a la posible de gestión que cada uno de ellos pueda ejercer si resultan electos el 29 de octubre. 

elecciones presidenciales / disidencias / elecciones / inscribir su cédula tarjetones / contexto electoral
Foto: Registraduría

“Esperamos que estas 144 personas que se inscribieron para ser candidatas y candidatos, de las cuales 36 son mujeres, en las próximas elecciones le saquen el mayor provecho a este espacio académico, que les va a servir, no solamente para esta tarea que se aproxima en caso de quedar elegidas y elegidos, sino también, para los procesos de incidencia política que vamos a trabajar en el 2024 alrededor de nuestro programa de reincorporación”, manifestó Miller.

Del mismo modo la vocera dijo que «hay aproximadamente 500 firmantes de paz que tienen intenciones de aspirar para ser candidatos o candidatas en las próximas elecciones de octubre, en todo el país y para distintas corporaciones, y como parte de distintos partidos políticos».

Los exguerrilleros en la política

Vale decir que uno de los puntos que se pactaron cuando se firmó el Acuerdo de Paz de 2016, era que los desmovilizados tuvieran vía libre para participar en política. De allí salió lo que en principio se llamó partido FARC y que ahora lleva por nombre COMUNES, al cual pertenecen exguerrilleros como ‘Timochenko’, Victoria Sandino, Sandra Ramírez Lobo Silva, German José Gómez López, entre otros.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información