¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaÚltima hora

Martha Mancera asume como fiscal general (e) y nombra a su vicefiscal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Fiscalía General de la Nación inició un nuevo capítulo con la asunción de Martha Mancera como fiscal general (e). Con su nombramiento, también se ha revelado quién será su vicefiscal. Esta transición se produce tras el final del periodo constitucional de Francisco Barbosa al frente de la entidad. Aunque la Corte Suprema de Justicia aún no ha elegido al reemplazo definitivo, Mancera asume el cargo de manera interina.

¿Quién es Martha Mancera?

Martha Janeth Mancera es una reconocida abogada penalista con una amplia trayectoria en el campo de la justicia. Graduada de la Universidad Libre, Mancera cuenta con especializaciones en Criminalística y Ciencias Forenses, así como en Derecho Constitucional. Además, posee una maestría en Derecho Penal. Con más de 30 años de experiencia en la Fiscalía, Mancera ha desempeñado diversos cargos a nivel nacional y regional.

Durante su carrera en la Fiscalía, Mancera fue coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata y fiscal delegada ante Jueces Especializados. También ocupó el cargo de directora de la Seccional en Cali. A nivel nacional, se desempeñó como directora de la Unidad Especial de Investigación y asumió como vicefiscal general en 2020, junto a Francisco Barbosa.

Hernando Toro Parra: el vicefiscal encargado

En su nuevo rol como fiscal general (e), Martha Mancera designó a Hernando Toro Parra como vicefiscal encargado. Toro Parra, quien hasta ahora se desempeñaba como director de la Unidad Especial de Investigación, es reconocido por su trayectoria y su hoja de vida en el campo del derecho.

La elección de Hernando Toro Parra como vicefiscal encargado ha sido recibida con expectativas positivas. Su experiencia en la Unidad Especial de Investigación y su compromiso con la justicia lo convierten en un complemento ideal para el liderazgo de Martha Mancera en la Fiscalía General de la Nación.

«El Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 trajo resultados importantes a la ciudadanía y deberá seguirse implementando hasta tanto la nueva fiscal titular que designe la honorable Corte Suprema de Justicia fije su nueva hoja de ruta. En ese sentido, la itinerancia, la concentración de actividades investigativas y la articulación seguirán siendo nuestros derroteros institucionales» dijo Mancera en su discurso.

Un nuevo comienzo en la Fiscalía

Con su posesión como fiscal general (e), Martha Mancera manifestó su compromiso con la justicia y su intención de fortalecer las instituciones del Estado colombiano. Mancera destacó la importancia del diálogo y el trabajo armónico con las demás entidades, respetando las competencias de cada una de ellas.

Como fiscal encargada, Mancera también ha hecho un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que se respete su independencia en el proceso de elección del nuevo fiscal general. A pesar de las tensiones y las demoras en el proceso de selección, Mancera ha manifestado su disposición para llevar a cabo un empalme oportuno y trabajar en conjunto con el futuro fiscal titular.

«Con independencia de quien llegue a ser la fiscal titular, la recibiremos de manera oportuna y con la mejor disposición en orden a cumplir las labores de empalme que correspondan. Los cargos terminan, las personas pasan, pero las instituciones quedan, estas deben sostenerse y consolidarse», manifestó Martha Mancera, fiscal general (e).

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información