¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Comité de Paro anunció cuatro nuevas fechas de movilizaciones

Una de las acciones de calle será la acostumbrada de marcha por el Día del Trabajador

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles, 9 de febrero, el Comité Nacional de Paro anunció su cronograma de movilizaciones, previsto para el primer semestre de 2022. El objetivo será seguir alzando la voz en contra de políticas públicas en temas como seguridad, economía y salud.

La primera acción será el 3 de marzo con una marcha contra la carestía o escasez de insumos; el 8 de marzo se dará la concentración por el Día de la Mujer, el 28 de abril para conmemorar un año del Paro Nacional que marcó un antes y un después en la historia de Colombia; y el 1 de mayo se realizarán las acostumbradas movilizaciones por el Día del Trabajador. 

También puede leer: Nuevo atentado: explosión de moto bomba deja dos personas sin vida en el Meta

Las movilizaciones de 2021

Este nuevo llamado a marchas hace obligatorio recordar el que fue denominado como «el estallido social de 2021». Fueron 40 días consecutivos de protestas, disturbios, actos vandálicos y abuso de poder, los cuales dejaron el lamentable saldo de más de 50 personas fallecidas, cientos de heridos y decenas de desaparecidos.

De eso, que comenzó como un Paro Nacional contra la reforma tributaria (que terminó derogada), nació el grupo que hoy se conoce como ‘Primer Línea’, el cual está conformado por líderes jóvenes en su mayoría, que organizan protestas para exigir requerimientos al Estado.

Sin embargo, hay sectores en el país que ven a este colectivo como «el enemigo» y como el «responsable del vandalismo» que imperó durante los meses de abril y junio del año anterior. Algunos le señalan de incitar a la violencia durante las movilizaciones y de orquestar ataques contra la Fuerza Pública.

El Comité de Paro y su posición política

Aunado al cronograma, los miembros del comité comunicaron al país a través de un documento, la posición política que asumen de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de este año; en las cuales apoyarán al Pacto Histórico y a la Coalición de Centro Esperanza.

«A pesar de las diferencias que los separan y que corresponde a ellos superarlas; han sido aliados incondicionales del Comité Nacional del Paro, de los trabajadores; y el movimiento sindical en estos dos años de duras batallas», se lee en el texto.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información