¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Mancuso pondrá en evidencia los nexos de las AUC con Políticos y entidades estatales

Esta declaratoria se llevará a cabo en varias audiencias

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar, tendrá una nueva oportunidad de rendir declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz, desde su reclusión en Estados Unidos. En esta ocasión deberá contar acerca de los nexos de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, con políticos y entidades gubernamentales.

Esta declaratoria se llevará a cabo en varias audiencias, las cuales empezarán el próximo 10 de mayo, continuando el 11, 15 y 16 también de este mes. La primera audiencia iniciará a las 7:00 a.m. y tendrán lugar desde el Centro de Convenciones de Montería. Mancuso estará conectado de forma virtual desde Estados Unidos. Las personas interesadas podrán ver estas audiencias, pues se transmitirán en vivo vía streaming. De este modo se asegura la transparencia y que la ciudadanía pueda acceder a la información.

La importancia de estas declaraciones radican en que Mancuso, tendrá que revelar información detallada sobre qué alianzas realizó siendo jefe de las AUC. Dichas alianzas fueron con políticos y con entes estatales. De esta manera se podrá esclarecer datos y verdades sobre víctimas del conflicto armado.

Estos testimonios de Mancuso serán analizados a detalle por La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP. Así como también evaluará el sometimiento del exjefe paramilitar la Justicia y la relevancia de los aportes que haga durante su comparecencia.

Otro punto importante en las declaraciones, que dejó en claro la JEP, es que Mancuso tendrá que hablar sobre las polémicas Convivir. El hombre deberá contar y explicó cómo funcionaron en forma de fachada para las actividades ilícitas de las autodefensas. También deberá explicar cómo funcionaban los nexos de las AUC con la fuerza pública. Así mismo, se espera también que revele información sobre relaciones con funcionarios del gobierno y sobre la filtración de la información con el extinto DAS.

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información