¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaActualidad

Así va el proceso de eliminar la visa a los colombianos para viajar a Estados Unidos

En 2022, más de 160.000 colombianos cruzaron de manera irregular la frontera estadounidense

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio de los anuncios del gobierno colombiano por buscar la eliminación de exigencia de visa a los colombianos para viajar a los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en ese país, soltó un dato que no pasó desapercibido sobre la situación con Estados Unidos.

En medio de una entrevista, Murillo exaltó una posibilidad que se abre en el panorama de los inmigrantes. “Yo fui migrante en Estados Unidos, entonces realmente  tengo  apego personal a esta agenda de migración que beneficia a la población colombiana, y que tiene una relación estrecha con los Estados Unidos, lo socios estratégicos de la población colombiana se merecen tener acceso al programa de exención de visas y se le plantea eso a los Estados Unidos”, relató.

Requisitos para exención de visa

Para que se pueda dar la exención de visas, las autoridades colombianas deberán adelantar gestiones internas con Estados Unidos en cinco pilares definidos por la Administración del presidente Joe Biden, las cuales son:

  • Cumplimiento de la ley
  • Contraterrorismo
  • Revisión de documentos de viaje o identidad
  • Detección de viajeros
  • Aplicación de la ley de inmigración

Es preciso recordar que el embajador destaca la posibilidad de que Colombia haga parte del programa Visa Waiver, esto no solo dignifica al colombiano, sino que también fortalece la relación bilateral con Estados Unidos. Este les permite a los ciudadanos viajar a Estados Unidos por negocios o turismo durante 90 días o menos sin necesitar una visa.

Por el momento, Colombia quedó por fuera de los planes de la exigencia de visa en un destino que decidió pedirles el mencionado requerimiento a ciudadanos de otros 21 países.

Según datos oficiales, solo en el año 2022, más de 160.000 colombianos cruzaron de manera irregular la frontera estadounidense, ubicando al país en el quinto lugar donde hay más migrantes a Estados Unidos.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información