¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos serían los dos grupos de colombianos que no necesitarían visa para ingresar a EE. UU.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Colombia son muchos las personas que sueñan con visitar Estados Unidos y para hacerlo es necesario realizar el trámite para solicitar la visa. En algunos casos necesitan renovarla o simplemente solicitarla por primera vez, sin embargo, este es un proceso que puede ser bastante largo y en muchos casos se la niegan.

Desde que inició el gobierno de Gustavo Petro, uno de sus objetivos principales es el de encontrar la posibilidad de que se le elimine el requisito de la visa a los colombianos que deseen entrar a Estados Unidos.

Por esa razón, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, está trabajando en el tema y ya se le hizo la propuesta al gobierno estadounidense.

En entrevista con El Tiempo, se refirió al proceso de eliminación de visa y el alivio migratorio para los connacionales que están en este país indocumentados.

El funcionario indicó que se está realizando un trabajo conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para poner bajo la lupa todos los factores a tener en cuenta.

Además, agregó que espera presentarle dos nuevas ideas a la administración de Joe Biden para acelerar la exención de visa para los colombianos.

Visa de Estados Unidos para dos grupos de colombianos

La primera, quizás la más importante, es que a los turistas y empresarios que viajan con frecuencia a Estados Unidos y tengan buen comportamiento se les quite el requisito de la visa, ya que está comprobado que sus intenciones no son quedarse en ese país de manera ilegal.

“Hay grupos que llevan años viniendo a EE. UU., que nunca han tenido un problema, no se han quedado ni quieren hacerlo. Ese grupo de personas debería ya tener una exención porque está demostrado que no tiene ninguna intención adicional que venir a este país y hacer sus actividades de turismo y empresariales”, dijo.

el embajador enfatizó en que esta propuesta se va a empezar a discutir el próximo mes cuando se lleve a cabo un comité interinstitucional, con la entidades respectivas.

«Con la asistencia de EE. UU. haremos ese proceso para que a medida que vamos cumpliendo requisitos, se vaya registrando el avance con miras a que la tarea se pueda hacer en el menor tiempo posible. Esto toma años, insisto, pero no se puede dejar de lado. Tarde o temprano (se logrará), los colombianos turistas merecen la exención de visas», indicó.

Finalmente, la otra idea que tiene el Gobierno Petro para acelerar el proceso de exención de visa es implementar un sistema de preingreso a Estados Unidos, que se pueda hacer desde Colombia; sin embargo, este concepto no se ha socializado con el gobierno estadounidense.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información