Salud

¿Cuáles son los síntomas más extraños del cáncer?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Pérdida de peso inexplicable, fatiga severa, dolor nuevo y prolongado que no desaparece o sangre en la orina y las heces… Estos signos de cáncer son (generalmente) bien conocidos por el público en general. Sin embargo, es imposible conocer todos los síntomas asociados al cáncer, ya que son muchos y no todos son fáciles de detectar. Algunos pueden incluso ser tan leves que no se notan.

Aunque el más mínimo signo inusual no significa que la enfermedad esté ahí, detectar un síntoma persistente o inexplicable lo antes posible (en el caso del cáncer) significa que el posible tratamiento utilizado tendrá más probabilidades de ser eficaz y las posibilidades de curación aumentarán considerablemente. En caso de duda, no espere a consultar a un profesional de la salud. Una característica común para reconocerlos es que se desvían de lo que es típico y normal para usted.

  1. Sudoración excesiva

Si bien es normal sudar cuando hace calor, durante la práctica de deportes o cuando se tiene fiebre, los sudores nocturnos pueden ser un indicio de cáncer, como el linfoma no Hodgkin, el linfoma de Hodgkin, los tumores carcinoides, la leucemia, el cáncer de huesos o el cáncer de hígado. Sin embargo, este síntoma es poco frecuente y es más probable que se atribuya a cambios en los niveles hormonales, como la menopausia.

  1. Uñas que cambian de color o forma

El color y la forma de tus uñas pueden decir algo sobre tu salud. Un cambio de forma podría ser un precursor del cáncer de pulmón, mientras que las uñas pálidas podrían estar relacionadas con el cáncer de hígado. Las líneas azules, marrones o negras podrían ser una señal de cáncer de piel y, más concretamente, de melanoma subungueal lentiginoso acral, una forma rara que representa menos del 1% de los melanomas en personas de piel clara.

  1. Heces flotantes

Las heces flotantes pueden ser un síntoma de cáncer de páncreas, en parte porque los tumores del páncreas bloquean los conductos del órgano, impidiendo la liberación de enzimas y bilis que descomponen los alimentos grasos. Como resultado, las heces se vuelven demasiado grasas y flotan. Sin embargo, este síntoma no es necesariamente un signo de cáncer de páncreas y también puede indicar la presencia de una enfermedad celíaca o una fibrosis quística.

  1. Oír voces

A veces, los tumores cerebrales -cancerosos o benignos- pueden provocar alucinaciones auditivas, como voces. Esto puede ocurrir si el tumor se localiza en el lóbulo temporal, la parte del cerebro que procesa el sonido, el lenguaje y la memoria. Las alucinaciones también pueden ser una señal de un trastorno mental y se recomienda encarecidamente la atención médica.

  1. Ser torpe o estar mareado

Perder el equilibrio, dejar caer cosas… Aunque la torpeza puede ser una reminiscencia de la demencia, también podría ser una señal de advertencia de cáncer cerebral, especialmente si el tumor se forma en el tronco cerebral, la parte que conecta el cerebro con la médula espinal. Al interrumpir la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, estos tumores pueden provocar torpeza o interferir en la forma de caminar.

  1. Pérdida de interés por cualquier afición

La pérdida repentina de interés por una afición que solía disfrutar puede ser un extraño signo de cáncer cerebral. En un estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres, los pacientes con cáncer cerebral declararon que se preocupaban menos por sus relaciones, su trabajo y sus aficiones. Hasta uno de cada tres pacientes con cáncer cerebral cambiaría su personalidad. Esto puede ocurrir cuando se daña el lóbulo frontal, la zona del cerebro que regula las emociones y la personalidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información