¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estos son los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aquí le presentaremos los primeros síntomas del Parkinson, una enfermedad degenerativa que afecta a la parte del cerebro encargada de coordinar el sistema motor del paciente. Se produce por la muerte o el deterioro de las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, la zona encargada de controlar el movimiento de nuestro cuerpo. La detección precoz de la enfermedad de Parkinson permite ofrecer a los pacientes un tratamiento eficaz para ralentizar la progresión de la enfermedad y controlar los síntomas, ya que hasta la fecha no existe cura para la enfermedad.

Primeros síntomas

Como ocurre con muchas enfermedades degenerativas, los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson se presentan de forma muy leve y se intensifican con el tiempo. Un elemento importante en el diagnóstico precoz de la enfermedad suele ser la observación de los demás.

A veces los cambios son mínimos y el paciente no los nota a primera vista, pero las personas que le rodean sí. Estas señales de advertencia no deben ser ignoradas.

Uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson es el dolor y las molestias en las articulaciones, que además producen dificultades de movimiento. Puede tratarse de una o varias articulaciones, o de ligeros problemas con el movimiento normal que se agravan a medida que la enfermedad avanza.

Algunas acciones cotidianas pueden mostrar que las habilidades motoras están empezando a cambiar. La caligrafía de los pacientes con la enfermedad de Parkinson en su fase inicial también empieza a cambiar, el tamaño de las letras se vuelve más pequeño e irregular.

La fatiga, la irritabilidad y la depresión sin causa aparente son algunos de los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson a nivel emocional. Estas señales pueden estar relacionadas con diversos trastornos, pero también forman parte del mundo de la enfermedad.

En la mayoría de los casos, los pacientes con la enfermedad de Parkinson experimentan los primeros síntomas de la enfermedad en un lado del cuerpo. A medida que la enfermedad avanza, se extienden al otro lado.

Puede interesarle: Para combatir el dolor y la ansiedad, adopte un perro

Estos primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden estar presentes durante mucho tiempo antes de que aparezcan los signos determinantes de la enfermedad. Como pueden corresponder a diferentes enfermedades, suelen ser necesarias varias evaluaciones y pruebas para concluir que se trata de la enfermedad de Parkinson.

Aunque no se conocen las causas exactas de esta enfermedad, los factores hereditarios, el abuso de drogas y alcohol, la dependencia de medicamentos y los traumatismos graves en la cabeza son factores que pueden hacer que un paciente sea más propenso a desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Una vez superada la fase inicial, los síntomas típicos de la enfermedad de Parkinson son:

  • Temblores que suelen empezar en la mano, pero que pueden empezar en cualquier parte del cuerpo. Son más fuertes durante el estrés o cuando el paciente está en reposo pero no duerme.
  • Rigidez muscular
  • Pérdida de movimiento espontáneo
  • Lentitud de movimiento
  • Inestabilidad que hace que el cuerpo se incline hacia delante o hacia atrás al estar de pie, caídas frecuentes y problemas de equilibrio.
  • Deterioro del habla por degeneración motora
  • Pérdida de la expresión facial
  • Otros síntomas causados por la enfermedad, como estreñimiento, salivación excesiva, depresión y trastornos del sueño

Si se presentan estos síntomas, o si sospecha que alguien cercano a usted padece la enfermedad de Parkinson, se recomienda consultar a un especialista para que le realice un examen exhaustivo.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también: