¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«Los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia», la polémica declaración de Petro

También indicó que la siembra de coca por parte del campesinado, representa el hecho de "convivir con la realidad"

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el marco de una asamblea de organizaciones cocaleras, realizada en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro dio unas polémicas declaraciones que han dado mucho de qué hablar, sobre todo de parte de sus opositores.

El jefe de Estado se refirió al inocultable mercado de coca en Colombia, con relación a los ingresos de divisas estadounidenses que eso genera y el impacto que se ha visto reflejado en la devaluación del peso colombiano.

«¿Alguien se ha preguntado por qué se cayó el peso colombiano? El peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en la misma cantidad que antes. ¿De dónde venían los dólares que entraban a Colombia? De los del petróleo, sí, de los del carbón, sí. Pero también eran los de la cocaína. Si el peso colombiano se cayó, evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia. Se quedan en el camino: en Wall Street, New York, México, Tegucigalpa, Madrid, Bruselas, Luxemburgo, etcétera, etcétera, etcétera», sostuvo Petro.

La propuesta de Petro respecto a los campesinos

Por tal sentido, el mandatario manifestó que su Gobierno «va hacia una nueva política para afrontar los cultivos ilícitos desde la perspectiva del territorio y la visión campesina». Además agregó que una estrategia viable es permitir que se siga sembrando la hoja de coca de manera lícita, mientras se comienzan a ver los resultados de los cultivos sustitutos.

«Que ideemos el programa para que un campesino pueda cultivar aún hoja de coca mientras va plantando el cultivo sustituto. Hasta probar que el cultivo sustituto funciona, porque si funciona ya no hay necesidad de lo otro. Ah, nos van a decir ‘ustedes entones conviven con ese satán’; no, convivimos con la realidad porque tenemos que transformar la realidad, no simplemente cometer los errores del pasado en donde nos estrellamos una y otra vez ante las mismas realidades económicas», afirmó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información